Nicaragua reduce la devaluación del córdoba frente al dólar de 3 a 2 % anual

Publicado por admin el 26 de noviembre, 2020
Sin comentarios

El Banco Central de Nicaragua informó este miércoles que su Consejo Directivo decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba, la moneda nacional, con respecto al dólar estadounidense, de un 3 % a un 2 % anual.

La nueva tasa, que se fija en medio de la grave crisis social, política y económica que vive Nicaragua desde abril del 2018, comenzará a aplicarse y publicarse en la tabla mensual del tipo de cambio oficial a partir del próximo 1 de diciembre, indicó el banco emisor del Estado en una declaración.
Es el segundo año seguido en que el Banco Central reduce la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar.

El año pasado la redujo del 5 % al 3 %, es decir que en dos años ha habido una reducción de tres puntos porcentuales.

Desde el año 2004, el Banco Central mantuvo la tasa de deslizamiento de la moneda con respecto al dólar en un ajuste de 5 % anual.

“Esta decisión se adopta en el contexto de un marco de política macroeconómica adecuada e indicadores macroeconómicos en recuperación después del impacto inicial de la pandemia mundial de la covid-19 durante el primero y segundo trimestres”, explicó el banco emisor del Estado.

La fuente aseguró que los principales indicadores en recuperación han dado como resultado finanzas públicas estables y con financiamiento, superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, adecuado nivel y cobertura de reservas internacionales, y estabilidad en el sistema financiero.

La reducción del deslizamiento continuará ayudando a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios, agregó.

En agosto de 2018, el Banco Central informó que anunciaría cada mes la nueva tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.