Guatemala registra seis personas fallecidas y 329.997 afectadas a causa de Iota

Publicado por admin el 21 de noviembre, 2020
Sin comentarios

Guatemala registró un total de seis personas fallecidas, tres desaparecidas y 329.997 afectadas por el paso de la depresión tropical Iota y sus remanentes, según indicó este viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De los seis fallecidos, cuatro se registraron en la aldea El Carmen Jalauté, del municipio de Purulhá, en el departamento Baja Verapaz (norte); uno en la aldea Txojeunil, en Santa Eulalia, Huehuetenanto (noroeste), y uno más en Tzibanay, San Juan Cotzal, Quiché (noroeste).

Los efectos de Iota “ya finalizaron”, comentó a Efe el portavoz de la Conred, David de León, aunque precisó que continúa la respuesta de protección civil y otras autoridades, mientras que en el caso del fenómeno tropical Eta, que pasó la primera semana de noviembre, ya se trabaja “en la recuperación”.

Iota, que aterrizó esta semana en las costas de Nicaragua como un Huracán categoría 5 de la escala Saffir Simpson, la máxima posible, se degradó en su paso por Centroamérica primero a tormenta tropical, luego a depresión y, finalmente, dejó remanentes durante varias horas.

El fenómeno provocó 288 incidentes, 20.464 personas evacuadas, 5.177 albergadas en sitios oficiales y 15.287 autoalbergadas.

Además, dejó tres personas desaparecidas (en La Unión, Zacapa, al este), seis personas heridas y más de 3.500 viviendas con daños.

También, afectó 41 carreteras, destruyó cuatro rutas y 15 puentes.

En las primeras dos semanas de noviembre, antes de la llegada de Iota, Guatemala ya había sufrido los estragos de otra tormenta tropical, Eta, que provocó la muerte de 53 personas y dejó otras 96 desaparecidas.

De acuerdo con medios locales y el Ejército guatemalteco, algunos departamentos del norte del país como Izabal y Alta Verapaz reportan inundaciones relevantes en algunos de sus poblados.

Según expertos, la destrucción que dejó Eta en Guatemala podría ser semejante o peor que otros huracanes que azotaron el país con fuerza como Stan, en 2005, y Mitch, en 1998, aunque será en las próximas semanas con la evaluación de daños que se tendrá más certeza al respecto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.