Iota se acerca como huracán de categoría 5 a Nicaragua

Publicado por admin el 16 de noviembre, 2020
Sin comentarios

Iota se convirtió el lunes en un “catastrófico” huracán categoría 5 mientras se acercaba a Centroamérica, donde decenas de miles de personas habían sido evacuadas, dijeron autoridades, justo cuando la región todavía sufre los estragos causados por la tormenta Eta.

El ciclón se ubicaba a unos 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua y se movía hacia el oeste a 15 kilómetros por hora (km/h), soplando vientos máximos sostenidos de 260 km/h, según al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Se pronostica que Iota continúe como un catastrófico huracán categoria 5 (en la escala Saffir-Simpson) cuando se aproxime a América Central esta noche y se espera un debilitamiento rápido luego que toque tierra”, dijo el centro en un reporte.

El núcleo del huracán tocará tierra en el noreste de Nicaragua esta noche, y se disipará en América Central el miércoles, añadió.

Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 90 km al Este / Sur-Este de Bilwi.

Su velocidad de traslación se mantiene a 15 kmh, con un rumbo Oeste. El diámetro del Ojo del Huracán se estima en 30 km (15 km de radio).

El radio de influencia para vientos con fuerzas de Huracán se estima de 55 km de su centro; y el radio de influencia para vientos de Tormenta se estima en 240 km de su centro.

Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una en entrada a tierra probable en las zonas adyacentes a Haulover.

El servicio ha advertido que inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían empeorar por lo efectos recientes del huracán Eta, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.