La Cruz Roja de Nicaragua necesita 3,2 millones de dólares para emergencia de Eta

Publicado por admin el 11 de noviembre, 2020
Sin comentarios

La Cruz Roja de Nicaragua informó este miércoles que necesita unos 3,2 millones de dólares para llevar a cabo sus labores en el marco de la emergencia causada por el paso del huracán Eta, que impactó al país con la fuerza de un huracán “extremadamente peligroso” el pasado día 3.

Nicaragua, donde dos millones de sus 6.465.513 habitantes estuvieron expuestos a los efectos de Eta, necesita ayuda para 64 comunidades afectadas, donde murieron tres personas y cuatro están desaparecidas.

Además, cerca de 71.000 fueron evacuadas, 47.000 necesitaron refugio, 47.690 quedaron sin agua potable, 1.800 casas fueron destruidas, 24.600 sin electricidad, y 900 kilómetros de carretera resultaron cortados, según un informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Nicaragüense.

El presidente de esta última entidad, Oscar Gutiérrez, afirmó que las necesidades económicas están centradas en cubrir la atención en salud, apoyo emocional, brindar agua y saneamiento, comunicación, rendición de cuentas, reparación de repetidoras en el Caribe, restablecimiento de contactos familiares y fortalecimiento de capacidades, para lo cual están listos 500 voluntarios y 65 ambulancias.

Gutiérrez sostuvo que, por un acuerdo con las autoridades nacionales, la Cruz Roja Nicaragüense se hará cargo del apoyo humanitario a los municipios de Bonanza, Prinzapolka y Waspam (noreste), tres de los más afectados por Eta, y cooperará con la asistencia en el departamento de Rivas (suroeste).

Hasta ahora la Cruz Roja ha entregado en Nicaragua 1.500 paquetes alimenticios, que incluyen materiales de higiene, cocina y alimentación, ha brindado el servicio de contactos familiares, apoyo psicosocial, de agua y saneamiento, búsqueda y rescate, puso a disposición una planta de tratamiento de agua en Prinzapolka, y asistencia para enfrentar la pandemia de la covid-19.

RECURSOS PARA 75.000 PERSONAS

El jefe Continental de Operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en las Américas, Felipe del Cid, informó que el organismo “ha lanzado un llamamiento para los tres países inicialmente más afectados (Guatemala, Honduras y Nicaragua), de 20 millones de francos suizos (21,7 millones de dólares) para poder asistir a 75.000 personas” durante 18 meses.

El aporte estaría destinado a la afectación por la covid-19 en medio de la emergencia, acciones de restablecimiento de contactos familiares, asistencia financiera para la renta de viviendas, entrega de dinero para cubrir necesidades básicas, o contribuir al acceso de agua segura, según Del Cid.

Los recursos, sin embargo, podrían ser insuficientes a largo plazo según el representante de la FICR.

“En este momento estamos abocados en acciones de respuesta y algunas de auxilio. Pero es posible que se requieran varios años para hacer acciones de recuperación y reconstrucción en muchísimas comunidades que han sido totalmente destruidas”, sostuvo Del Cid.

La responsable de Movilización de Recursos para Latinoamérica de la FICR, Sandra Romero, afirmó que países como España, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia, Italia y Reino Unido, ya se han contactado con el organismo, para preguntar por el tipo de apoyo que necesita la región.

Según la oficina del FICR, el huracán Eta afectó a 3,6 millones de personas en los siete países de Centroamérica, la mayoría en Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde causó “destrucción, dolor y muerte”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.