Eta en Nicaragua dejó pérdidas por 172 millones de dólares

Publicado por admin el 10 de noviembre, 2020
Sin comentarios

El huracán Eta dejó 1,890 viviendas destruidas y otras 8,030 con daños parciales, y más de 174 millones de dólares en pérdidas materiales en Nicaragua, según un informe oficial difundido la tarde del lunes

El informe asegura que casi dos millones de personas estuvieron expuestas al huracán Eta, principalmente en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Triángulo Minero, Nueva Segovia; Jinotega y Chinandega.

Durante el paso de Eta 71 mil 145 personas fueron evacuadas de las cuales 47 mil 297 personas fueron ubicadas en 325 albergues, sin registrarse pérdidas humanas.

Además, el informe oficial reporta que “los daños se centraron en infraestructura social, líneas vitales y pesca artesanal”, con un total de “1,890 viviendas destruidas; 8,030 viviendas con daños parciales; se dañaron 16 unidades de salud, entre ellos el Hospital Regional Nuevo Amanecer en Bilwi”.

También registra daños parciales en 45 centros educativos, la planta de tratamiento de agua potable y suministros en Bilwi; 66 puentes, 901 km de caminos, edificios públicos, estadios, polideportivos y parques.

Asimismo, informa de la destrucción parcial del “muelle de Puerto Cabezas de servicio internacional; 49,273 viviendas sufrieron interrupción de energía eléctrica; se dañaron 2 plantas procesadoras y 10 centros de acopio de mariscos, 12 embarcaciones y 38 pangas, nasas de pesca artesanal, así como, un 24.39 por ciento del total del Sistema Nacional de áreas protegidas, la cobertura boscosa de árboles forestales y frutales”.

Igualmente, 49 mil 273 viviendas sufrieron interrupción de energía eléctrica; se dañaron 2 plantas procesadoras y 10 centros de acopio de mariscos, 12 embarcaciones y 38 pangas, nasas de pesca artesanal, así como, un 24.39% del total del sistema nacional de áreas protegidas, la cobertura boscosa de árboles forestales y frutales.

La cuantificación preliminar de daños es de C$6,128.4 millones de córdobas (172 millones de dólares). Las necesidades de reposición y restauración inmediata ascienden a C$1,249.9 millones de córdobas (USD 36.4 millones de dólares), aegura el informe.

El gobierno define como prioridad la atención a familias en albergues y en situación de inseguridad alimentaria, que significan una inversión de 103.6 millones millones de córdobas. Para vivienda, agrega el informe, se requiere una inversión de 511.7 millones de córdobas; 212.9 millones para rehabilitación de centros educativos; 148.6 millones para rehabilitar unidades de salud, destacándose el Hospital Regional Nuevo Amanecer, de Bilwi.

En infraestructura, se requieren 224.7 millones de córdobas para atender los daños en la red vial para el transporte terrestre intermunicipal, lo cual implica también reparación de puentes, y para reconstruir mercados y muelles municipales. En agua y energía, se necesitan 31.4 millones de córdobas para el restablecimiento adecuado de líneas primarias y secundarias de energía, postes y luminarias, agua y saneamiento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.