Eta se fortalece a categoría 4 y se dirige a Nicaragua

Publicado por admin el 2 de noviembre, 2020
Sin comentarios

El huracán Eta siguió fortaleciéndose el lunes,como un huracán categoría 4. Eta se encontraba a unos 112 km de la frontera entre Nicaragua y Honduras y se mueve hacia el oeste a 14 km/h.

Eta lleva ahora vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora), después de esta tarde convertirse en huracán “mayor”, denominado así estos sistemas entre las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, añadió el observatorio, con sede en Miami.

A las 4 pm ET, según el NHC, Eta estaba unas 70 millas (110 kilómetros) al este sureste del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unas 80 millas (130 kilómetros) al este noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

El huracán, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, se movía a 9 m/h (15 km/h) en dirección oeste suroeste.

Después hará un lento giro hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo hasta el martes a la vez que sus vientos cobran más fuerza en el avance.

Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua en las próximas horas y tocará tierra entre esta noche y la madrugada del martes en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi, con fuerza de huracán mayor.

Tras el impacto y el consiguiente debilitamiento, Eta permanecerá sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles.

Toda esa zona esta bajo aviso de paso de huracán, pero hay otras advertencias emitidas por el NHC para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua y para la costa norte hondureña desde Punta Patica al oeste de Punta Castilla.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 kilómetros) del centro de Eta y los vientos de tormenta tropical (más débiles) hasta 125 millas (205 kilómetros).

Aparte del viento y la lluvia, que afectará, además de a Nicaragua y Honduras, a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán, el mayor peligro es la marejada ciclónica acompañada de un fuerte oleaje y corrientes.

El mar puede elevarse hasta 5,4 metros por encima de su nivel normal en la zona bajo aviso de huracán y hasta 3 metros en la zona de Honduras aledaña.

El oleaje va a afectar a partes de la costa de Centroamérica y la península de Yucatán (México) los próximos días.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Cinco departamentos de Honduras están en alerta roja por llegada del huracán Eta

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) emitieron alerta roja para cinco departamentos del país a partir de este lunes a las 10 de la mañana (hora local) y hasta por 48 horas, por la llegada del huracán Eta al país. Por ese mismo período de tiempo, las autoridades emitieron alerta amarila para otros 6 departamentos y alerta verde a otros 7.

Gobierno de Nicaragua declara alerta roja por llegada del huracán Eta

Declaración de alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero, y alerta amarilla en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega

Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada activa de huracanes de 2020 y empata el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada establecida en 2005.

Esta es la primera vez que se usa el nombre Eta para una tormenta.

Aunque 2005 tuvo la misma cantidad de tormentas con nombre, ese año no alcanzó el nombre Eta porque el NHC aumentó el total a 28 después de que terminó la temporada.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.