Alerta Roja en Costa Caribe Norte de Nicaragua por Huracán Eta

Publicado por admin el 2 de noviembre, 2020
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua anunció este lunes alerta roja para la región de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, luego que el huracán Eta alcanzara la categoría dos con vientos de hasta 175 kilómetros por hora.

La alerta roja es válida para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero, se mantiene alerta amarilla en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y alerta verde para el resto del territorio nacional.

La velocidad de traslación se reducirá a medida que avance a Nicaragua, hay posibilidades de que vaya a impactar en categoría tres en algún sitio cercano de la ciudad de Bilwi, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en conferencia de prensa.

Hasta las 11 de la mañana el Huracán Eta se encuentra a 203 kilómetros al noreste de Bilwi y a 193 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios.

El fenómeno natural se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Se prevé que el huracán Eta toque tierra próximo a la ciudad de Bilwi en categoría 3 entre el lunes por la noche y las primeras horas del martes 3 de noviembre, sin embargo, prontamente se estaría debilitando.

“Irá reduciendo su velocidad de traslación en la medida que se vaya aproximando a Nicaragua, posiblemente vaya a impactar en categoría tres en algún sitio cercano en la ciudad de Bilwi”, dijo el Sinapred.

El huracán Eta entrará al país con vientos de hasta 190 kilómetros por hora.

Según el pronóstico podría dirigirse hacia el Triángulo Minero, luego a San José de Bocay y parte norte de Wiwilí de Jinotega, saliendo hacia Honduras posiblemente el día miércoles.

Según el Sinapred, “nos favorece que esto va a suceder muy cercano a tierra porque empezaría su proceso de debilitamiento, será tormenta tropical cuando pase por la zona del Triángulo Minero, con vientos superiores a los 65 kilómetros por hora, pasará al norte de Jinotega, después a Nueva Segovia y deberá salir hacia territorio hondureño el miércoles por la mañana”.

El Gobierno indicó que por la intensidad, amplitude del evento y sus efectos, se espera que en los próximas días exista una alta probabilidad de inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas que podrían en alto riesgo a las poblaciones del Caribe Norte y zonas aledañas al Triángulo Minero.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.