Nicaragua suspende zarpes a embarcaciones en el Caribe por ETA

Publicado por admin el 1 de noviembre, 2020
Sin comentarios

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó este sábado que ha suspendido el zarpe a las embarcaciones en el Caribe nicaragüense, con motivo de la depresión tropical 29 que se puede convertir en un huracán cerca de las costas de Nicaragua y Honduras a partir del lunes.

La Naval nicaragüense explicó en una declaración que no emitirán zarpes a las embarcaciones industriales, menores, turismo, capitanes de medios de transporte marítimo, lacustre y fluviales que tengan como destino mar abierto hacia los bancos de pesca o que realicen navegación marítima, como una medida de seguridad por la presencia de la depresión tropical que se desplaza hacia las costas del Caribe de Nicaragua.

La Fuerza Naval comunicó que mantiene vigilancia sobre el fenómeno meteorológico y este sábado observaron “mayor fuerza en el mar, con olas desde 1,50 a 2,5 metros, vientos de 20 a 25 nudos y lluvias con tormentas eléctricas de moderadas a fuertes”.

“Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar”, instó la Naval.

PREPARAN CENTROS DE PROTECCIÓN

Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el fenómeno podría impactar en la costa caribe de Nicaragua el próximo lunes convertido en tormenta tropical.

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, dijo a periodistas que desde hace 48 horas comenzaron a transmitir las informaciones del fenómeno y a iniciar los procesos preparativos y organizativos, “que nos den las condiciones para enfrentar adecuadamente cualquier situación que se presente”.

Asimismo, afirmó que este sábado enviaron un camión cargado con avituallamientos hacia el Caribe y que tienen preparados centros de protección.

“De aquí a unas 36 a 48 horas podría pasar a ser tormenta tropical con vientos de 64 a 90 kilómetros por hora”, dijo, por su lado, el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este sábado que a las 21.00 GMT la depresión estaba a unas 315 millas (510 km) al sureste de Kingston (Jamaica) y a unas 665 millas (1.075 km) al este de Cabo Gracias a Dios, presentaba vientos de 35 millas por hora (55 km/h) y se movía a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección oeste.

La fuerza de sus vientos va en aumento y esta misma noche tendrá categoría de tormenta tropical.

Se espera que el centro del ciclón esté cerca de la costa noreste de Nicaragua el lunes por la noche.

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes, el último Zeta que tocó tierra en Luisiana (EE.UU.) el pasado miércoles y fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este año.

Sólo la temporada de 2005 supera a la del 2020 desde que se lleva registro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.