Guatemala registra 37 muertes y 597 contagios de covid-19 en 24 horas

Publicado por admin el 17 de octubre, 2020
Sin comentarios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala registró 37 muertes y 597 contagios de la covid-19 en las últimas 24 horas, según la última actualización del tablero de datos de la pandemia publicada a primera hora de este sábado.

Con estos nuevos casos y nuevos decesos, el país centroamericano contabiliza un total de 3.515 fallecimientos y 101.028 casos positivos acumulados, con una letalidad del virus ascendiente al 3,5 %, indicó el tablero de situación de la covid-19.

En la última jornada, la cartera de Salud Pública guatemalteca reportó que fueron realizadas 4.669 pruebas.

La tasa de mortalidad a causa de la enfermedad del coronavirus llegó este sábado a los 20,9 decesos por cada 100.000 personas, que está a un paso de igualar la tasa de homicidios en el país, uno de los más convulsos y violentos del mundo, con 21 asesinatos por cada 100.000 habitantes el año pasado.

El Ministerio de Salud agregó que estima que aún se mantienen activos alrededor de 7.512 casos, mientras que calcula que hay 90.001 pacientes recuperados.

Además, la incidencia acumulada del virus en el país centroamericano creció a 599,3 casos por cada 100.000 personas, en un país con más de 16 millones de habitantes, con más del 60 por ciento de estos en condiciones de pobreza.

La cifra de muertos en Guatemala por la covid-19 podría ser mayor según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que registraba hasta agosto el deceso de 4.916 personas con diagnóstico del virus.

Según expertos, la diferencia de cifras puede atribuirse a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal de reporte en el país.

Guatemala registró además un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia del país, según un estudio divulgado la semana pasada por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período de tiempo fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se vincula con la pandemia.

El primer contagio en el país se registró el 13 de marzo, hace poco más de siete meses, y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.