Guatemala suma 3.365 muertes por COVID-19 y 97.544 contagios en total

Publicado por admin el 10 de octubre, 2020
Sin comentarios

Guatemala arribó este sábado a los 3.365 decesos por la COVID-19 y 97.544 contagios en total desde que las autoridades detectaron el primer caso el 13 de marzo.

El país centroamericano contabilizó nueve muertes y 609 nuevos casos en las últimas 24 horas para llegar a dichas cifras, según la última actualización de datos sobre la pandemia del Ministerio de Salud guatemalteco.

De acuerdo a la cartera sanitaria, los 609 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 4.812 pruebas el viernes.

El Ministerio de Salud también detalló que se mantienen 8.133 casos activos en el territorio guatemalteco, aunque la cifra es un “estimado”.

El primer contagio en el país se registró el 13 de marzo y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

La ministra de Salud, Amelia Flores, y el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de la COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, aseguraron el viernes en rueda de prensa que el país se prepara por una eventual segunda ola de contagios.

Según Flores y Asturias, el sistema sanitario se encuentra ahora mejor preparado con 2.219 camas en total en la red hospitalaria, más del doble de las 840 camas disponibles en marzo pasado.

Además, de acuerdo a ambos funcionarios, también casi se dobló la cantidad de ventiladores mecánicos pasando de 746 en marzo a 1.353 en la actualidad.

La mayor cantidad de muertes en Guatemala un solo día fue el 6 de julio, cuando fallecieron 60 personas, mientras que el máximo número de contagios diarios fue el 3 de julio, con 1.324 positivos.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró el jueves que no habrá un nuevo confinamiento por la COVID-19 debido a que la economía del país “no soportaría un segundo cierre”.

Giammattei informó a la población en un comunicado de prensa que Guatemala ha “superado la parte más crítica de esta pandemia” pero debe prepararse para una segunda ola de casos.

De acuerdo a datos oficiales, el 70% de los 3.365 fallecidos eran hombres, un 27% mujeres y un 3% sin determinar.

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 20 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una décima más que el viernes, y la tasa de letalidad asciende al 3,4%, con base en cifras del Ministerio de Salud.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.