Delta se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4

Publicado por admin el 6 de octubre, 2020
Sin comentarios

El huracán Delta se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 con vientos de 130 mph (215 kmh) el martes en una dirección que podría golpear el sureste de México para posteriormente acercarse a la costa de Estados Unidos esta semana.

Se esperaban los peores impactos inmediatos a lo largo del extremo noreste de la península de Yucatán en México, donde podría tocar tierra el miércoles temprano.

Mientras, por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, unos 5.000 efectivos federales y personal de emergencia estarán disponibles en Quintana Roo para ayudar en los esfuerzos por la tormenta.

Los aeropuertos del Estado permanecieron abiertos el martes por la mañana, pero las playas estaban cerradas.

“Honestamente, no veo mucho que lo detenga (al ciclón) hasta que llegue a Yucatán, debido a los débiles vientos verticales, la alta humedad y las aguas muy cálidas y profundas del noroeste del Caribe”, dijo el experto del Centro Nacional de Huracanes de La Florida, Eric Blake.

Cuba y las Islas Caimán estaban bajo alerta el martes cuando Delta se desplazó hacia el oeste.

En Cuba, las provincias occidentales y sobre todo la Isla de la Juventud, comenzaron a prepararse.

Los Comité de Defensa Provinciales —órganos de la Defensa Civil de Cuba en esos territorios— comenzaron las tareas de resguardo, entre ellos más de 30.000 toneladas de tabaco, en tanto se guardaron embarcaciones y protegieron alimentos. Casi media docena de equipos médicos partieron a cuidar los poblados bajos que se inundarán, y se distribuyó combustible en Pinar del Río.

“En el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas durante el día, con inicio de inundaciones ligeras … que pueden llegar a ser inundaciones moderadas en la península de Guanahacabibes”, explicó un reporte del Instituto de Meteorología de Cuba.

No se indicó si había evacuados, una práctica habitual en Cuba ante la proximidad de ciclones.

Los datos de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indicaron que Delta continuará fortaleciéndose a medida que aumente su velocidad de avance, dijo el Centro de Huracanes de La Florida.

Se espera que azote a Yucatán como un gran huracán, con una marejada ciclónica extremadamente peligrosa que eleve los niveles de agua de 2 a 3 metros, acompañada de olas grandes y peligrosas e inundaciones repentinas tierra adentro.

El martes, el centro de Delta estaba a unas 315 millas (510 kilómetros) al este-sureste de Cozumel, México, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 16 mph (26 kmh).

Una vez que se traslade desde México, se espera que Delta se vuelva aún más poderoso sobre el Golfo de México a medida que se acerca a la costa del Golfo de Estados Unidos, a donde la llegada a tierra alrededor del viernes sería seguida por fuertes lluvias en todo el sureste de Estados Unidos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.