Masiva caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala en ruta a EEUU

Publicado por admin el 1 de octubre, 2020
Sin comentarios

Unos 3.000 migrantes hondureños ingresaron este jueves a Guatemala por una frontera terrestre, tras romper un cerco militar y con la intención de llegar a Estados Unidos a pie, en medio de la pandemia del coronavirus, observaron periodistas de la AFP.

Los hondureños emprendieron el éxodo entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves para escapar de la pobreza y la violencia que azota al país centroamericano, reconocieron algunos integrantes del grupo.

El Instituto Guatemalteco de Migración calculó que unas 3.000 personas cruzaron la frontera sin que se les hubiera practicado alguna prueba de covid-19, que se exige para la entrada de foráneos al país.

Cargando sus pocas pertenencias en mochilas o bolsas plásticas, gran parte de los migrantes no portaban marcarillas para prevenir los contagios.

La caravana salió una semana después de que Guatemala abriera sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas tras mantenerlas cerradas por seis meses para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Los hondureños rompieron dos barreras de soldados que resguardaban la frontera ante la llegada de los migrantes.

Sin embargo, no pudieron evadir un tercer cerco y debieron hacer una larga fila y presentar documentos de identificación a los militares para continuar su marcha, bajo un fuerte aguacero. Los uniformados les dejaron luego avanzar sin que personal sanitario les pidiera realizarse pruebas de covid-19 e incluso enfermeras que se habían acercado al lugar para tomarles la temperatura se retiraron bajo la lluvia antes de hacerlo.

Algunos miembros de la caravana dijeron a la AFP que reconocen el peligro de contagiarse de covid-19 en el recorrido, pero aseguran que están dispuestos a correr el riesgo para escapar de la pobreza y violencia en Honduras.

Esta caravana masiva es la primera que se registra desde marzo pasado cuando los países centroamericanos cerraron sus fronteras ante los primeros casos de coronavirus.

Miles de personas del Triángulo Norte Centroamericano, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, emigran cada año a Estados Unidos.

Las caravanas masivas de migrantes en 2018 y 2019 generaron la molestia del presidente estadounidense, Donald Trump, quien presionó a los países del norte centroamericano para firmar acuerdos de asilo que permitieran contener la migración irregular.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.