Unicef promueve el uso seguro de internet para prevenir la violencia en Nicaragua

Publicado por admin el 22 de septiembre, 2020
Sin comentarios

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la compañía Tigo Nicaragua lanzaron este martes una campaña que busca promover el uso seguro y creativo de internet para prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia, que se ha cobrado la vida de al menos 17 menores entre el año pasado y lo que va de 2020.

“La campaña que estamos lanzando el día hoy, en el marco de la alianza entre Tigo y Unicef, contribuirá a fortalecer la prevención de todo tipo de violencia, abuso y explotación de niños, niñas y adolescentes, así como la prevención de la propagación del (nuevo) coronavirus en el país”, dijo el oficial a cargo de Unicef en Nicaragua, Paulo Sassarao, a través de una declaración.

La campaña, a través de esa alianza, desarrollará una serie de contenidos multimedia sobre mensajes claves sobre prevención de la COVID-19 y el uso seguro de internet a través de una variedad de medios y formatos, con el fin de llegar a la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años, así como padres y tutores de todo el país, explicó.

En los próximos meses, Unicef y Tigo Nicaragua “esperan contribuir a la prevención de COVID-19 y la violencia en línea a través de mensajes de texto, cápsulas informativas, Podcast, micro-relatos en audio, historietas digitales animadas, y webinars educativos, donde los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas”, según el acuerdo.

Los formatos de comunicación y productos serán elaborados en todos los idiomas que se hablan en este país (miskito, mayagna, creole y castellano) “para llevar mensajes claves que promueven cambios positivos de comportamientos”, indicó Unicef.

ABOGAN POR USO CORRECTO DE INTERNET

“El uso seguro y responsable de Internet para la prevención de violencia contra la niñez y adolescencia es un tema importante por el área de protección de derechos de la niñez contra la violencia”, señaló, por su lado, Silvia Garrigo, directora de responsabilidad social corporativa global de Millicom Tigo.

Aseguró que Tigo Nicaragua, como parte de su estrategia de responsabilidad corporativa, quiere contribuir a hacer de Internet un espacio más seguro y con más oportunidades para niños, niñas y adolescentes, razón por la cual han desarrollado el programa “Conéctate Segur@”.

Con ese programa buscan crear espacios de interacción para que niños, niñas, adolescentes y adultos puedan aprender a usar correcta y positivamente el Internet, precisó.

Entre el año pasado y lo que va de 2020, 17 niñas y adolescentes han sido asesinadas con signos de violencia sexual por parte de mayores de 21 años, y la mayoría de esos crímenes han quedado en la impunidad, según el observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.

La semana pasada, la Unicef hizo un “urgente llamado” al Estado de Nicaragua y a la sociedad nicaragüense a tomar acciones para detener la violencia sexual y asesinatos de niñas y adolescentes, a raíz del reciente crimen contra dos niñas de 10 y 12 años, y al menos una de ellas violada, en una comunidad rural del Caribe norte.

De momento, el Gobierno ha sugerido una reforma a la Constitución y al Código Penal para que se permita aplicar la prisión perpetua a los asesinos de niños, adolescentes y mujeres.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.