La tormenta tropical “Nana” amenaza a Centroamérica

Publicado por admin el 2 de septiembre, 2020
Sin comentarios

Honduras, Guatemala, El Salvador y México declararon diversas alertas este martes ante la proximidad de “Nana”, una tormenta tropical que se formó en las últimas horas y que se aproxima a Centroamérica con pronósticos de convertirse en el primer huracán en azotar la región.

Nana soplaba en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 85 Km/hora y se encontra 680 Km al este de Honduras, según informó por la tarde el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Los meteorólogos calculan que pasará cerca de la costa norte de Honduras el miércoles para alcanzar Belice probablemente el jueves, cuando ganará intensidad. “Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y Nana podría convertirse en huracán justo antes de tocar tierra el jueves”, escribió el NHC en un comunicado. 

En Honduras, las autoridades de protección civil declararon una alerta amarilla, de prevención, para siete de los 18 departamentos del país por las lluvias asociadas a la tormenta, mientras su vecino El Salvador (oeste) lanzó una alerta preventiva.

Por su parte, Guatemala advirtió que “Nana” podría causar daños e inundaciones en el país a partir del próximo jueves cuando se incrementen las lluvias por su llegada al territorio.

“Ante el incremento de lluvias podrían ocurrir desborde de ríos, inundaciones súbitas en áreas urbanas y rurales, derrumbes y deslizamientos”, especificó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

En tanto, el gobierno de México emitió una advertencia de tormenta tropical para la parte sur de la Península de Yucatán, desde Puerto Costa Maya y hacia el sur hasta Chetumal. 

Nana es la decimocuarta tormenta tropical de este año, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes. Uno de ellos, Laura, evolucionó como huracán de gran intensidad y azotó Luisiana y Texas el jueves pasado, dejando al menos 14 muertos. 

La temporada de huracanes 2020, que va de junio a noviembre, es más activa que el promedio. Los meteorólogos pronostican la formación de entre 19 y 25 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y 11 ganarán fuerza de huracán.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.