Migrantes nicaragüenses retornan a su país desde Panamá

Publicado por admin el 28 de julio, 2020
Sin comentarios

Casi un centenar de migrantes nicaragüenses que esperaron varias semanas en albergues en una provincia occidental panameña partieron el martes de retorno a su país como parte de un plan de viajes humanitarios que coordinaron Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los nicaragüenses formaban parte de un grupo de poco más de 800 migrantes que permanecían desde comienzos de julio en campamentos en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Ricas, mientras las autoridades coordinaba la salida de los extranjeros con las autoridades de los países vecinos en un proceso que se hizo de manera controlada.

“En el campamento de Jacú se mantienen, de manera temporal, 128 ciudadanos nicaragüenses a la espera de su autorización (de retorno)”, informó la dirección nacional de Migración en su cuenta de Twitter.

Los migrantes exigían viajar en caravana desde la capital panameña, pero las autoridades diplomáticas de Costa Rica, Nicaragua y Panamá acordaron que el viaje fuera controlado. Los extranjeros fueron saliendo poco a poco, a medida que las autoridades autorizaban la salida.

Muchos de los nicaragüenses que retornaron a su país se habían quedado sin empleo debido a la paralización de actividades por la pandemia de COVID-19.

En la última década, miles de nicaragüenses llegaron a Panamá en busca de trabajo y se estima que hay más de 20.000 en el país.

En Panamá se ha reportado 61.442 casos acumulados del nuevo coronavirus y un total de 1.322 fallecimientos. A la fecha hay 25.034 casos activos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.