Irán emite orden de arresto contra Trump y solicita apoyo de la Interpol

Publicado por admin el 29 de junio, 2020
Sin comentarios

Irán sacudió al mundo de forma sorpresiva este lunes, después de que emitiera una orden de aprehensión contra el presidente de los Estados Unidos,Donald Trump, por el caso de la muerte del general Qasem Soleimani.

De igual forma, el país pidió la ayuda de Interpol para emitir una ficha roja contra el mandatario.Según han dado a conocer las agencias de noticias ISNA y Fars, otras 35 personas que habrían participado en la misión en enero también habrían sido identificadas.

El fiscal de Therán, Ali Alqasimehr, dijo que enfrentan cargos por “asesinato y acción terrorista”.Hasta el momento, la Interpol no ha emitido una respuesta ante la solicitud de Irán para obtener la ficha roja contra Trump.

El líder estadounidense llegó a celebrar la muerte del general iraní, del que dijo que era “directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas” y apuntó, tras conocer la noticia que “debía haber sido eliminado hace mucho tiempo”.

Días después del ataque, la cadena estadounidense NBC informó de que Trump había autorizado la operación siete meses antes de que se llevara a cabo, pero quedaba ligada a siempre y cuando Irán provocara la muerte de algún ciudadano estadounidense.

“El presidente Donald Trump es el primero de la lista y se buscará que sea juzgado incluso después de que finalice su mandato”, ha subrayado, antes de agregar que las órdenes de arresto han sido emitidas en el marco de las investigaciones relativas a la muerte de Soleimani.

El anuncio de Qasimehr ha llegado alrededor de dos semanas después de que el viceministro para Asuntos Internacionales y Legales, Mohsen Baharvand, desvelara que Irán planea llevar ante los tribunales internacionales la muerte de Soleimani.

El organismo con sede en Francia primero debe discutir con su comité la posibilidad de llevar a cabo esta acción. Soleimani murió tras un ataque de drones en enero pasado, mismo que provocó que se elevaran las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán.

En su momento el líder Ali Jamenei había jurado que ocurrirían consecuencias importantes, aunque con el paso de las semanas parecía que todo había vuelto a calmarse.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.