Oposición nicaragüense avanza en la integración de una Coalición Nacional

Publicado por admin el 25 de junio, 2020
1 comentario

La oposición nicaragüense aprobó este jueves los estatutos para constituir una coalición nacional que busca enfrentar al partido de gobierno del presidente Daniel Ortega en los comicios del 2021, informaron sus dirigentes.

El bloque pide que se haga una reforma para mejorar el sistema electoral a fin de legalizar la coalición y contar con garantías de un proceso transparente.

“Los presentes estatutos dan por formada una coalición nacional” para “construir la nueva Nicaragua”, indicó una de las dirigentes de la agrupación Anexa Alfred, durante una ceremonia en un hotel de la capital.

Los estatutos fueron firmados por representantes de siete movimientos y organizaciones políticas opositoras, entre las que se destacan la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que agrupa a 90 grupos adversos al gobierno, y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

También figura el movimiento campesino; el partido indígena Yatama y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
“Este es el momento de demostrar que estamos unidos por este pueblo sufrido que necesita salir de esta dictadura”, dijo el dirigente campesino Medardo Mairena, quien pasó casi un año preso por apoyar las protestas del 2018.

La coalición será presidida por un Comité Nacional integrado por representantes de las ocho organizaciones, que elegirán mensualmente a un coordinador entre sus miembros, según el documento.

Trabajarán en la organización territorial, en la constitución de una alianza nacional para el 2021 y definirá los mecanismos para la selección de candidatos a elección popular, entre otras.



Un comentario en “Oposición nicaragüense avanza en la integración de una Coalición Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.