Confirman muerte de tres mineros en Chinandega

Publicado por admin el 21 de junio, 2020
Sin comentarios

Tres jóvenes mineros artesanales que habían quedado soterrados por el derrumbe de una mina de oro en Chinandega fueron encontrados sin vida bajo piedras y lodo.

El alcalde de Villanueva en el departamento Chinandega, Juan Fernando Gómez confirmó este domingo que fueron encontrados los cuerpos de los tres mineros que habían desaparecidos tras un derrumbe en la mina artesanal El Rincón de García.

“Ya se encontraron, se ubicaron los tres cuerpos, solo falta bombear una hora para que los bomberos los busquen a embolsar y sacarlos, ya están ubicados los cuerpos, los tres están fallecidos”, dijo el alcalde.

“Se va a sacar agua durante una o dos horas más para que los rescatistas desciendan sin dificultad y saquen los cuerpos a la superficie” aseguró.

Los tres mineros fallecidos son José Mendoza Cárdenas, de 26 años, Michael Massiel Mendoza Izaguirre de 19 y Eduardo López Ríos de 16 de años, originarios de las comunidades Israel, Nueva Jerusalén y San Marcos.

Los jóvenes buscaban pepitas de oro cuando quedaron sepultados dentro de la mina el pasado miércoles, tras derrumbarse uno de los túneles a causa de fuertes lluvias y correntadas.

Al lugar se presentaron las autoridades del Ministerio de Salud para brindar la atención necesaria tanto a los rescatistas como a los familiares, al igual que los agentes de la Policía Nacional.

Pese a los esfuerzos de bomberos y familiares de los mineros, estos no pudieron ser rescatados con vida.

El alcalde dijo que trabajan todavía en labores de bombeo para poder extraer los cuerpos del fondo de la mina.

En Nicaragua es frecuente la muerte de “güiriseros”, como se conoce a los campesinos que se dedican a la extracción artesanal de oro en minas poco desarrolladas o abandonadas.

En 2014, tres derrumbes en minas artesanales del país centroamericano se cobraron la vida de 14 personas. Uno de los derrumbes ocurrió en “Rincón de García” y dejó cuatro fallecidos.

chinandega



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.