Cinco niñas han sido asesinadas en lo que va del año en Nicaragua

Publicado por admin el 20 de junio, 2020
Sin comentarios

Cinco niñas han perdido la vida a causa de la violencia en lo que va del año en Nicaragua, según el Observatorio de Violencia de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, la cual advierte de un aumento de este tipo de casos.

Martha Flores, activista de dicha organización, afirma que entre los cinco casos que registra el observatorio están el de una niña que fue asesinada a inicios de abril frente a la gasolinera de Bello Horizonte en Managua, otro caso que ocurrió en el barrio Villa Venezuela, también en Managua, otro en el departamento de Boaco y otro en Chinandega.

“En lo que va del año, estos femicidios, estos asesinatos atroces en contra de las niñas va en aumento y estos es gracias a este Gobierno que le dio la libertad a más de 500 violadores y femicidas, donde les da esa orden de matar quitándole la vida a las mujeres y niñas”, afirmó Flores.

El caso más reciente fue el de una niña de 11 años de edad, asesinada la medianoche del 18 de junio en el municipio de la Libertad Chontales. La víctima fue encontrada en un predio baldío con piedras sobre su rostro, semidesnuda y con signos de violencia física y sexual.

Dos trabajadores del Circo Zuary, que estaba instalado en la zona, se encuentran detenidos en calidad de sospechosos por este caso.

En su red social, la Red de Mujeres Contra la Violencia se pronunció sobre este caso y coincidió al señalar que “cada crimen o femicidio contra una mujer, adolescente y niña cuenta con la complicidad de un Estado que liberó a más de 500 reos condenados por femicidio, agresiones y violaciones sexuales. Un Estado que no cumple con lo establecido en la Ley 779, que no atiende con la debida diligencia las denuncias de violencia machista dejando en la impunidad estos delitos”.

Lorna Norori, del Movimiento Contra el Abuso Sexual, señaló que en el contexto de la crisis sociopolítica y la pandemia por el Covid-19, el abuso sexual contra niñas niños y adolescentes se ha incrementado en Nicaragua

“Nos llama la atención que en los últimos dos años la modalidad está haciendo que más niñas en este rango de 12 a 15 años están apareciendo muertas luego de haber sido violentadas sexualmente. Como entonces el abuso sexual y el femicidio es lo que está prevaleciendo en estas circunstancias y esto es muy duro y solo deja ver la condición de inseguridad que hay para las niñas, niños y adolescentes en Nicaragua”, expresó Norori.

Norori expresó la preocupación que tienen las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres y la niñez, debido a que las instituciones correspondientes “no estén cumpliendo debidamente con su responsabilidad para judicializar las situaciones de abuso sexual y aún más el hecho de que los delincuentes condenados por abuso sexual estén saliendo en libertad de manera masiva en Nicaragua está trayendo como resultado situaciones como esta”, agregó.

La activista condenó que con el pretexto de la pandemia las autoridades hayan liberado a 2,815 reos comunes con el pretexto de la pandemia y bajo ningún criterio de selección.

En 2019 ocho niñas y adolescentes murieron a causa de la violencia en el país.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.