Guatemala llega a las 289 muertes por COVID-19 tras 22 decesos en 24 horas

Publicado por admin el 10 de junio, 2020
Sin comentarios

Guatemala llegó este martes a 289 decesos causados por la COVID-19 tras registrar en las últimas 24 horas la muerte de 22 personas, 14 hombres y ocho mujeres.

El país centroamericano suma 7.866 casos de coronavirus en total después de detectar 364 contagios entre la noche del lunes y este martes, según detalló el ministro de Salud, Hugo Monroy, en cadena nacional.

El funcionario aseveró también que en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 1.583 pruebas y 90 personas recibieron el alta médica.

El 68 por ciento del total de los casos han sido detectados en la Ciudad de Guatemala, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud. Le sigue el departamento de San Marcos, fronterizo con México, al acumular un 5,6 % del total de casos.

De los 22 fallecidos este martes, alrededor del 30 por ciento tenía menos de 51 años, de acuerdo a información de las autoridades.

Al menos 370 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías (más de 150) agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (alrededor de un centenar) y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

El 23 de mayo se registró la primera muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que trabajaba en un hospital en el oeste del país, y el Ministerio de Salud confirmó este martes el fallecimiento de un médico, aunque no detalló la fecha ni el lugar.

Actualmente, el país se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana los siete días de la semana, sin transporte público pero con muchos desplazamientos de la población según fuentes municipales.

El domingo, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó que 18 trabajadores de Casa Presidencial y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -entidad encargada de resguardarlo- dieron positivo a la prueba del coronavirus, aunque el mandatario no ha contraído la enfermedad según confirmó.

Guatemala ha realizado un promedio de 1.400 pruebas diarias por millón de habitantes, una cifra alejada del promedio de países del continente que, según diversas fuentes, ronda los 4.000 tests diarios por millón de habitantes.EFE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.