Lluvias en Estelí han dejado afectaciones en viviendas de diversos barrios, familias solicitan ayuda.

Publicado por admin el 28 de mayo, 2020
Sin comentarios

En Estelí varias familias resultaron afectadas producto de las fuertes lluvias que han bañado la ciudad la tarde de este martes y madrugada del miércoles.

El fuerte aguacero que cayó la tarde de este pasado martes en el casco urbano de Estelí, causó estragos en varios puntos de la ciudad,donde las fuertes corrientes provocaron el desborde de cauces y ocasionaron inundaciones en varias casas.

Fue en el barrio Oscar Turcios donde varias familias fueron sorprendidas por las fuertes corrientes del zanjón de los cedros.

Entre las emergencias se destaca la afectación en tres viviendas del barrio los Ángeles y el Sandino.

La primera propiedad de la señora Adela Albino Contreras Matthei, allí una pared de la parte trasera colapsó debido a la cantidad de agua hasta socavar el suelo perdiendo enseres domésticos y comida.

Otra vivienda afectada queda ubicada en el barrio José Santos Zelaya del pozo de Enacal cuatro cuadras al norte media cuadra al oeste, también deja la preocupación de los vecinos, ya que otra vivienda de dos plantas fue socavada dejando los cimientos expuestos por lo que temen colapse.

Siempre en el barrio Los Ángeles otra de las viviendas afectadas es la de la señora Blanca Nubia Castillo, aquí las fuertes corrientes del zanjón de los Cedros se llevó parte de la vivienda.

También en el barrio Los Ángeles de donde fue el tabú cuatro cuadras al este, la señora Claudia María Zavala, una comerciante que perdió todos sus productos, pues la corriente, se llevó con la fritanga preparada para vender por la noche.

Al lugar se hicieron presentes bomberos para hacer las evaluaciones pertinentes durante el torrencial aguacero los que fueron reportados al COMPUDRED.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales(Ineter),las lluvias podrían ir en aumento debido a un centro de baja presión lo que traería más lluvias al territorio nacional.



FAMILIA A LA INTEMPERIE

Además una familia del barrio Los Ángeles quedó en la intemperie luego de que las corrientes del cauce que atraviesa el sector provocará el colapso del muro de la vivienda.

“Yo no me encontraba yo estaba en el trabajo, yo soy obrera del trabajo estaba con mis dos niñas en el cdi y ya cuando viene solo hallé el desastre que se me llevó la pared, por dicha me dio tiempo de sacar mis cosas gracias a Dios “,dijo Roxana Martínez Flores propietaria del inmueble quien ademas expresó que tiene cinco años de habitar en este sitio de riesgo, sin embargo es la primera ocasión que la lluvia causa tantos estragos.

Las fuertes corrientes arrasaron con todos los artículos de la vivienda por ello su propietaria pide a las autoridades municipales les brinden apoyo y si es posible la reubiquen en otro sitio donde su vida y la de su familia no esté expuesta.

En la vivienda habitan cinco personas entre ellos dos niños que fueron auxiliados por los vecinos y los recogieron para que pudieran pasar la noche bajo un techo.

En el barrio a Miguel Alonso al menos cinco familias piden a las autoridades municipales visitan el sector y les ayuden pues las lluvias han provocado daños en la infraestructura de sus hogares lo que les ha cambiado en un abrir y cerrar de ojos el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Otro barrio que se vio afectado con las últimas lluvias fue el barrio Miguel Alonso familias que viven a la orilla del cauce tuvieron que desalojar sus viviendas por temor a que las corrientes se los llevaran, en este sitio se reportan más de 5 casas afectadas y cuantiosas pérdidas materiales.

Los habitantes de este sector tan vulnerable hacen el llamado a las autoridades para que le brinde apoyo y juntos den una solución a este problema que cada año se presenta en el período lluvioso,las corrientes se llevaron enseres domésticos ropas zapatos entre otros artículos además de provisiones según los afectados.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.