El Salvador registra un noveno fallecido por la COVID-19 y extiende la cuarentena

Publicado por admin el 28 de abril, 2020
Sin comentarios

El Salvador registró este martes su noveno fallecido a causa del COVID-19, mientras que el Gobierno anunció la extensión de la cuarentena domiciliar obligatoria por 15 días más.

El Ministerio de Salud señaló en sus redes sociales que la persona fallecida es un hombre de 42 años de edad, quien padecía insuficiencia renal crónica y su contagio se dio en El Salvador.

“Nuestro sentido pésame con la familia”, señaló la cartera de Estado en un breve mensaje.

Estos anuncios los venían dando el ministro de Salud, Francisco Alabí, y el presidente del país, Nayib Bukele, desde el comienzo de la pandemia.

Por otra parte, el mandatario sí anunció la extensión por 15 días más de la cuarentena domiciliar obligatoria en todo el país y que concluirá el próximo 16 de mayo.

“Estamos en la etapa de contagio más crítica y el virus ya está esparcido por todo nuestro país. En este momento el contagio es 100 % comunitario y hoy, más que nunca, debemos de cumplir estas disposiciones”, apuntó Bukele en un mensaje en el que compartió el decreto ejecutivo que da vida a la iniciativa.

Con las 1.255 pruebas realizadas el lunes, El Salvador registró 22 nuevos casos de COVID-19 para totalizar 345 contagios, con lo que el virus causante de la enfermedad “está esparcido por todo nuestro país”, según Bukele.

Las cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de 240 casos activos del COVID-19, de los que 186 se encuentran sin síntomas, 41 pacientes tienen pronóstico médico “estable”, 4 “moderado”, 5 “grave” y 4 “crítico”.

El Gobierno ha visto afectados sus planes de vigilancia de las medidas de confinamiento para contener el COVID-19 al destinar elementos de los cuerpos de seguridad a combatir una alza de los homicidios registrada desde el viernes.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a Efe que el viernes se registraron 24 muertes violentas, 12 el sábado y 22 el domingo, cifras por arriba de los promedios diarios de un dígito registrados durante buena parte de la administración de Bukele.

Y Bukele, que no ha señalado los motivos de este incremento repentino y atribuye el alza a las pandillas, ordenó endurecer el régimen de seguridad de las prisiones y autorizó a las fuerzas de seguridad a utilizar la “fuerza letal”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.