México da inicio a la Fase 3 ante el avance del COVID-19

Publicado por admin el 21 de abril, 2020
Sin comentarios

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció este martes el inicio de la Fase 3 en el país por la pandemia del coronavirus.

“Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid-19, recordando que estamos en la fase de ascenso de casos, de contagios y de hospitalizaciones”, dijo el funcionario.

López-Gatell pidió continuar la Jornada Nacional de Sana Distancia o distanciamiento social, que se extenderá hasta el 30 de mayo, para que los casos sean los mínimos posibles.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la semana de mayor contagio será del 2 al 8 de mayo.

¿En qué consiste la Fase 3?

Aunque la Fase 1 y 2 eran preventivas y casi todas las medidas eran voluntarias, a excepción de algún estado y la capital, en la Fase 3 se extreman a nivel nacional.

De esta manera, se prorroga la suspensión de las clases y se prohíben las concentraciones masivas hasta el 30 de mayo. Además, será obligatorio suspender las actividades en aquellos centros laborales que registren brotes de coronavirus, a diferencia de fases anteriores, donde el paro era opcional. Bares y restaurantes también se mantendrán cerrados, y se restringe la actividad comercial no esencial en todo el país.

Por otro lado, con la Fase 3, el Gobierno mexicano llama a respetar aún más el confinamiento de la población dentro de sus casas, aunque el encierro sigue siendo voluntario, ya que muchas personas no pueden dejar de salir a trabajar ante la difícil condición económica que se vive en muchos hogares mexicanos.

Datos para dimensionar la crisis

De acuerdo con los lineamientos de la estrategia mexicana, la Fase 3 se implementaría cuando se alcanzara el punto más alto de contagios, cercanos al máximo pico estimado de casos. Sin embargo, el Gobierno mexicano adelantó unos días la medida para extremar precauciones.

Aunque los peores pronósticos posibles durante la Fase 3 podrían alcanzar hasta 1,2 millones de personas contagiadas, las autoridades mexicanas estiman que actualmente existen entre 175.000 y 300.000 personas portadoras del covid-19, de las que el 70 % podrían no presentar síntomas. La población de México es cercana a los 130 millones de personas.

A diferencia de otros países como Corea del Sur o Alemania, cuya estrategia se contención se ha basado en realizar pruebas masivas de detección, México ha adoptado el modelo Centinela, que estima estadísticamente el número de contagios y detecta cambios abruptos en la propagación del virus.

Dicho modelo opera de forma similar a las encuestas de opinión, cuyos resultados no varían significativamente en función del tamaño de la muestra, sino que esta debe ser representativa.

Hasta ahora hay 8.772 infectados en México y 712 personas han fallecido por causa de esta enfermedad.

Según las cifras más recientes, con corte del 20 de abril, se habían detectado 511 casos nuevos (lo cual implica un incremento de 6,2 %) y una tasa de incidencia nacional de 2,32 casos por cada 100.000 habitantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.