Cuba acumula 1.087 casos de COVID-19 y registra dos nuevos fallecidos

Publicado por admin el 20 de abril, 2020
Sin comentarios

Cuba registró este lunes 52 nuevos positivos del COVID-19, que elevan el número de casos a 1.087, y se confirmó la muerte de otras dos personas para un total de 36 fallecidos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los nuevos fallecidos son un hombre de 77 años y una mujer de 72 que ya padecían otras enfermedades crónicas graves, informó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su intervención televisiva diaria.

De los 52 nuevos casos, 30 corresponden a la ciudad de La Habana y todos son cubanos a excepción de un ciudadano boliviano.

De ellos 35 son contactos de casos ya confirmados, uno había tenido contacto con viajeros procedentes del exterior y en 16 no se ha logrado detectar la posible fuente de contagio.

El 32,6 % de los nuevos positivos (17) eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba, por lo que el doctor insistió una vez más en la importancia de respetar las normas de distanciamiento social y declarar todos los posibles contactos si se tiene la sospecha de portar el virus.

Los positivos del lunes fueron detectados entre 1.616 pruebas PCR completadas la víspera que acumulan un total de más de 28.000 test hasta la fecha, complementados por decenas de miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

En los hospitales cubanos hay nueve personas en estado crítico (la misma cifra que en la víspera) y once graves (cuatro más), mientras 744 no presentan complicaciones. Otras dos fueron evacuadas a sus países de origen en las pasadas semanas.

Además, el lunes se informó de que otras treinta personas fueron dadas de alta, lo que eleva a 285 el número de pacientes recuperados de la enfermedad.

Por otro lado, 3.232 personas se encuentran ingresadas en centros sanitarios como sospechosas de haber contraído el COVID-19 y otras 7.059 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en sus hogares.

Cuba se encuentra en fase pre-epidémica con trasmisión autóctona limitada del COVID-19, por lo que el Gobierno mantiene fuertes medidas preventivas, como la suspensión del transporte público del país, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de las escuelas y los mayores centros comerciales.

También se han restringido actividades en sectores no imprescindibles, aplazado las pruebas de ingreso a la Educación Superior y suspendido eventos públicos.

Aunque aún no se ha decretado el confinamiento domiciliario generalizado, sí se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio, entre ellos varias zonas de La Habana.

Las autoridades recomiendan salir de casa solo para tareas imprescindibles y es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.