El Salvador registra 190 casos de COVID-19 con 13 contagios locales más

Publicado por admin el 18 de abril, 2020
Sin comentarios

El Salvador registró 13 nuevos contagios locales de COVID-19 con lo que elevó el número de casos positivos a 190, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 7, según datos oficiales consultados este sábado.

El sitio oficial del Ministerio de Salud con las cifras del COVID da cuenta de 140 casos activos, de los que 116 pacientes tienen pronóstico médico “estable”, 6 “moderado”, 7 “grave” y 1 “crítico”.

De acuerdo con el presidente del país, Nayib Bukele, todos los casos nuevos son “nexos epidemiológicos” de otros pacientes con la enfermedad.

Por otra parte, el Gobierno señaló que 5 pacientes más se recuperaron para totalizar 43 y 290 personas salieron de cuarentena.

Un grupo de salvadoreños que guardan cuarentena obligatoria en un hotel denunciaron el viernes que sus derechos humanos están siendo violentados, dado que cumplieron el tiempo de 30 días establecido, sin que las autoridades los dejen salir.

“¿Alguien cree que queremos tenerlos retenidos en un hotel de 4 estrellas por deporte?”, señaló Bukele en Twitter tras difundirse un vídeo en redes sociales con imágenes de estas personas.

La noche del viernes, el mandatario también ordenó establecer un “cordón sanitario” en la localidad costera de La Libertad tras difundirse un video en el que se observan a varias personas en una zona comercial supuestamente violando la cuarentena domiciliar obligatoria.

“Si continúan con esa conducta, es prácticamente seguro que se contagiaran del virus y más de alguno de sus familiares va a morir”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de la Defensa publicó imágenes en las que se observan a varios militares ingresar a la localidad para cerrar todos los locales comerciales y mantener a toda la población en sus casas.

Según Bukele, en esta zona no se permitirán las excepciones establecidas, como el permiso de salir por medicamentos o alimentos.

El Gobierno de Bukele mantiene una tensa relación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso tras anunciar que no cumplirá un falló que le prohíbe detener y confinar de manera “forzosa” a personas que se salten la cuarentena y advertir que vetará una ley que busca, a juicio de los diputados, garantizar los derechos de las personas en cuarentena.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.