El Salvador reporta su primer caso de COVID-19.

Publicado por admin el 18 de marzo, 2020
Sin comentarios

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus en una persona que viajó a Italia.

“Hicimos dos pruebas de casos sospechosos, una de ellas salió negativa y la otra salió positiva, es decir, oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador”, dijo el mandatario salvadoreño en una cadena nacional.

Según los datos dados hasta el momento, el infectado posiblemente entró por un punto ciego en Metapán, y venía desde Italia, y actualmente está aislado para evitar más contagios.

El paciente, cuya identidad y sexo no fueron proporcionados, “es una persona de la que tenemos registrada su salida migratoria a Italia pero no tenemos su ingreso (a El Salvador) y por lo tanto presumimos que entró al país por un punto ciego”, señaló Bukele.

Entre las medidas tomadas por las autoridades es un cerco sanitario por 48 horas en Metapán para hacer un rastreo de posibles infectados que tuvieron contacto con este paciente.

Bukele ha dicho que a El Salvador le tocará tomar acciones como las realizadas en Corea del Sur para detectar las personas que estuvieron en contacto con el infectado. Hasta el momento, la identidad de esta persona no ha sido revelada.

El presidente hizo el llamado a la población a mantener la calma, y transmitió el mensaje de que como gobierno se están haciendo las acciones necesarias para contener posibles infectados. Enfatizó que las acciones previas tomadas han contribuido a minimizar el impacto.

Otros de los datos que brindó el mandatario salvadoreño es que El Salvador está preparado para atender 1,200 casos, de los cuales un 80% estaría en habitaciones que se han obtenido por medio de convenios con hoteles y un 20% en camas hospitalarias ambulatorias mientras se habilitan nuevas instalaciones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.