Culpable hombre que mató a martillazos a Orfa Aracely Rivera.

Publicado por admin el 4 de marzo, 2020
Sin comentarios

Un jurado de conciencia declaró culpable a Bayardo Francisco Toruño Bellorín de 31 años, acusado de matar a martillazos a Orfa Aracely Rivera Herrera de 19 años.

Según las investigaciones, la víctima fue atacada con un martillo, el 25 de octubre del año 2009 en la ciudad de Estelí, cuando se encontraba en un Cyber en la avenida central, luego el sujeto se robó el dinero en efectivo y sus pertenencias.

Producto de los golpes que sufrió en la cabeza Orfa Aracely Rivera Herrera cayó desangrada y en estado inconsciente sobre el piso, momento que Bayardo Francisco Toruño Bellorín aprovechó para robarle su celular y tres mil 751 córdobas.

Después que el presunto autor huyó del lugar la víctima fue llevada al Hospital San Juan de Dios y posteriormente al Lenín Fonseca de Managua donde murió cuatro días después.

Entre las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público a través del Fiscal Auxiliar, doctor Marvin Delgadillo está la testimonial de Zeneyda Gutiérrez Gurdían quien escuchó a Bayardo Francisco Toruño Bellorín planeando el robo en el Cyber.

El Fiscal del Ministerio Público ofreció como testimonial a Ramón Acuña el que expresará que un mes después de asesinar a la joven estando en su casa lavando un carro se presentó Bayardo Antonino Toruño proponiéndole que le diera raid a un Cyber ubicado en el sector de Los Coquitos para asaltarlo y que a cambio le daría una computadora ofrecimiento que rechazó.

Así mismo le manifestó que había ido al Cyber Center donde trabajaba Orfa Aracely Rivera Herrera a la que le había dado un golpe en la cabeza para robarle su celular y el dinero.

Posteriormente le propuso que mataran a un señor y que para ello tenía una pistola TT y una pistola hechiza.

La acusación revela también que el 25 de octubre del 2009 el acusado se presentó a casa de Oscar Danilo Moreno Cruz al que le ofreció un celular en 300 córdobas y al preguntarle que si tenía factura le dijo que no porque se lo había robado en un Cyber.

Como pruebas también se ofreció recibos de ocupación de una pistola TT, un cargador con tres proyectiles, una pistola hechiza y un Taype ocupados el 13 de diciembre del 2009 por la Policía Nacional.

También se ofreció como pruebas un manuscrito elaborado por la víctima de los tres mil 751 córdobas que había obtenido el día de los hechos, el dictamen médico practicado por la Médico Forense Carla Rosales en el que se establece las causas de muerte de la víctima, el croquis de campo del local, acta de inspección técnica del lugar de los hechos y acta de Defunción.

Bayardo Francisco Toruño Bellorín es señalado también de asesinar el 29 de octubre del 2008 de la misma manera al guarda de Seguridad Anastasio de Jesús Pérez Castillo para despojarlo de una escopeta cuando laboraba en una empresa tabacalera ubicada a tres kilómetros al este de la ciudad de Estelí.

Con el fin de evadir la justicia, el sujeto decidió viajar hacia Costa Rica donde después de permanecer durante 10 años regresó al país y fue capturado el 8 de agosto del 2019 en el barrio 29 de Octubre de la ciudad de Estelí.

La Fiscalía pidió 15 años de prisión por el delito de homicidio y de 7 años por robo, mientras que la defensa de criminal pidió 10 y 4 años por cada delito.

La Juez de Distrito Penal de Audiencias, doctora Alma Pino Irías , fijó la lectura de sentencia para el próximo miércoles 11 de marzo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.