Fallece el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal

Publicado por admin el 1 de marzo, 2020
Sin comentarios

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal ha fallecido este domingo en Managua a la edad de 95 años a causa de daños renales y cardíacos.

Ernesto Cardenal recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012.

Nació en Granada (Nicaragua), el 20 de enero de 1925. Heredero de una sólida tradición poética –con poetas prominentes como Rubén Darío–, Cardenal estudió literatura en Managua y México y cursó otros estudios en Estados Unidos y Europa. En 1965 fue ordenado sacerdote y más tarde se asentaría en el Archipiélago de Solentiname, localizado en el Gran Lago de Nicaragua, donde fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa.

Fue ahí donde escribió su célebre El Evangelio de Solentiname. El archipiélago es un sitio de peregrinación de los fieles lectores y seguidores del poeta. Cardenal pasaba sus vacaciones en esas islas, donde leía las obras completas de Darío, escribía o dirigía la misa de Semana Santa en la pequeña iglesia de la localidad. Allí será despedido.

En febrero de 2019 el papa Francisco levantó las censuras canónicas a Cardenal, quien pasó 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política.

Cardenal es considerado uno de los últimos autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a más de 20 idiomas y reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia, y una nominación al Premio Nobel de Literatura en 2005.

“Hoy por la noche se le velará en el Monte de los Olivos y mañana habrá una misa en la Catedral a la que les pido ayuda para invitar a todo el pueblo a que asista”, agregó la escritora.

Entre jueves o viernes está previsto el entierro de Ernesto Cardenal en la isla de Solentiname.

El Gobierno de Nicaragua decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Ernesto Cardenal.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.