Juez deja en libertad a mujer que mató a su esposo.

Publicado por admin el 21 de enero, 2020
Sin comentarios

El juez Distrito Penal de Juicio de Rivas, Modesto Matamoros Guzmán, absolvió el lunes de toda responsabilidad penal, a la joven de San Juan del Sur, que en horas de la medianoche del 30 de junio del 2019, ultimó de dos puñaladas a su esposo, tras soportar 12 años de maltrato físico y verbal.

La resolución que exonera y deja en libertad a la joven Francis Carolina Lacayo Acevedo de 29 años, la emitió el judicial a las 3:31 pm, cuando se desarrollaba el último capítulo del maratónico juicio que se ventiló en los juzgados de Rivas, en contra de la sanjuaneña.

Al escuchar el fallo judicial, Francis no logró contener sus lágrimas y en segundos se levantó del banquillo de los acusados, y se colocó de rodillas para dar gracias a Dios, por la resolución que le regresa la libertad, después de permanecer detenida durante 6 meses y 20 dias.

El juez explicó en su resolución que las pruebas evacuadas en el juicio, determinan que Francis, fue la que ocasionó las heridas que causaron la muerte de su esposo Danny Daniel Lara Pizarro, (QEPD) y que incluso ella admitió ser la autora de las lesiones.

Pero detalló que los hechos, sucedieron dentro de un círculo de violencia, en el que Francis, era víctima de su esposo desde hace mucho tiempo y que el dictamen médico y psicológico, que fueron incorporados en el proceso, confirman esta versión.

En su resolución añadió, que el historial de violencia al que era sometida Francis, le permitió encontrar una causa de exculpación y hasta recordó que -en 2007- la imputada ya había interpuesto una denuncia en la policía, en contra de su esposo y que en esa ocasión el médico forense le detectó lesiones antiguas y recientes, por lo que al final decidió exonerarle del delito de parricidio.

Como se recordará el hecho sucedió en la comunidad de Ostional y Francis después de ultimar a su marido dentro de la casa, en la que ellos convivían con sus dos hijos, decidió entregarse a la policía y el 4 de julio, la fiscalía de Rivas, la acusó por el delito de parricidio.

Esa fatídica noche el hoy occiso, había llegado a su casa, en estado de ebriedad y según la denuncia de la fiscalía, discutió con su esposa y al propinar un golpe en una mesa de vidrio, se hizo una herida en su mano derecha y luego sostuvo relaciones sexuales con Francis y cuando se quedó dormido, ella se dirigió a la cocina a buscar un cuchillo para propinarle una estocada en la cavidad torácica y otra en la tetilla izquierda, que le ocasionó una hemorragia masiva y shock hipovolémico.

Sin embargo la imputada indicó a sus padres que su marido había llegado de manera agresiva y que tras golpearla la obligó a sostener relaciones sexuales y que amenazó con matarla a ella y que temía por su vida y la de los niños.

Entre los antecedentes violentos que sufrió Francis y que fueron acreditados en juicio, destacan las agresiones físicas y psicológicas que sufrió en 2006, tan solo cinco meses después de haber contraído matrimonio con el padre de sus dos hijos.

Según los documentos aportados en el juicio, entre octubre y noviembre del 2006, el hoy occiso, lesionó a Francis con arma blanca en ambos brazos, quemó su pierna izquierda con fosforo y la golpeaba y amenazaba de manera constante con un cuchillo que le colocaba en la garganta, para que no visitara a su familia.

Cansada del maltrato y los abusos, la joven denunció en el 2007 a su esposo y aunque la fiscalía presentó la acusación el 10 de mayo de ese año en los juzgados de Rivas, el proceso se estancó y las escenas de violencia de género se acrecentaron.

El periodista Lésber Quintero en Rivas, contribuyó a este despacho noticioso.
juicio (2)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.