Estudio revela que mala calidad de sueño podría causar Alzheimer.

Publicado por admin el 11 de enero, 2020
Sin comentarios

Un estudio reveló que las personas con mala calidad de sueño tienen más riesgo de padecer Alzheimer.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista médica Alzheimer’s Research and Therapy, la gente con insomnio presenta cambios tanto en su rendimiento cognitivo como en su estructura cerebral, principalmente en la sustancia blanca y en otras regiones donde se presentan las etapas tempranas del Alzheimer.

Este estudio, que fue realizado por investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center, consistió en el análisis del rendimiento cognitivo de personas con insomnio, y fue comparado con el de gente que tienen un patrón de sueño normal.

“Los resultados muestran que el insomnio se relaciona con un peor resultado en pruebas cognitivas. Especialmente se ha descrito una reducción en algunas funciones ejecutivas, como por ejemplo la memoria de trabajo”

Se afirma en la publicación que por medio de imágenes de resonancia magnética, los investigadores encontraron que los participantes en el estudio que sufren insomnio, tenían menos volumen en algunas de sus regiones cerebrales como el córtex cingulado posterior o el precúneo, característica que se relaciona con las etapas tempranas del Alzheimer; también presentaban cambios en la sustancia blanca cerebral.

“Estos hallazgos sugieren la presencia de procesos de inflamación cerebral que podrían tener un papel clave en la asociación entre la calidad del sueño y el Alzheimer”Destacó Oriol Grau, autor de este estudio.

Previamente, otros estudios encontraron una asociación entre la mala calidad del sueño y el riesgo de sufrir demencia. En la actualidad, uno de los focos de investigación del Alzheimer es estudiar la calidad del sueño, ya sea como manifestación temprana de la enfermedad o como factor de riesgo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.