España se convirtió en el 2019 en el país que más envió remesas a Nicaragua

Publicado por admin el 5 de enero, 2020
Sin comentarios

España se convirtió en el 2019 en el país que más envió remesas a Nicaragua, desplazando por primera vez a Estados Unidos, el cual a lo largo de la historia había sido la nación de donde el país centroamericano recibía la mayor parte de sus remesas. 

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) hasta junio de 2019, las remesas totalizaron unos 796 millones de dólares.

Al finalizar el año se estima que el país alcanzó unos 1,650 millones de dólares en remesas, cifra mayor a los 1,501 millones de dólares acumulados en 2018, según el economista Welbin Romero.

“Si se cumplen esas proyecciones, las remesas en Nicaragua estarían constituyendo la principal entrada externa, estando por encima las inversiones extranjeras directas y las exportaciones, porque en este caso estamos hablando que las remesas son recursos líquidos netos que ya estarían aportando un 13% al Producto Interno Bruto (PIB) del país”, explicó Romero.

De acuerdo con economistas, el ingreso acelerado de las remesas se ha registrado desde el estallido de la crisis sociopolítica de abril de 2018, situación que obligó a los nicaragüenses a emigrar a países como Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y España.

“Lo que se puede deducir en este sentido es que la mayoría de personas han estado emigrando por razones económicas y no por razones políticas como se maneja, ya que las familias perdieron ingresos económicos y sus empleos durante ese tiempo”, resalta Welbin Romero.

Hasta junio del año pasado las remesas habían aumentado 9.9% en comparación con el mismo periodo de 2018, sin embargo economistas cuestionan que ese incremento en los envíos de remesas refleja “la fuga de capital humano” que genera riquezas en otro país. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.