Países de Centroamérica simulan un terremoto de 6,8 Richter en Nicaragua

Publicado por admin el 27 de noviembre, 2019
Sin comentarios

Siete de los ocho países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron este miércoles un simulacro de terremoto en Nicaragua, con el objetivo de entrenar las coordinaciones ante un desastre que supere las capacidades de un país en la región.

Más de 250 especialistas en atención de desastres, incluyendo equipos de salvamento y rescate, participan en el “Primer Simulacro Regional Centroamericano de Ayuda Mutua”, en representación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

Durante al menos dos días, los expertos centroamericanos realizarán coordinaciones y maniobras bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 6,8 Richter, con epicentro en el norte de Managua, cerca de la zona que originó el terremoto de diciembre de 1972, que devastó la capital nicaragüense, y que dejó más de 10.000 muertos.

El simulacro busca “coordinar nuestra energía, nuestra voluntad y nuestros recursos para defender a nuestros conciudadanos, a los pueblos de Centroamérica”, dijo el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, durante la inauguración del ejercicio.

Según el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, se trata de “un esfuerzo centroamericano que va a poner en práctica esa voluntad de nuestros pueblos”.

El ejercicio incluyó lo trámites para el ingreso de los equipos de emergencia de los países vecinos, a través de las fronteras norte y sur, el establecimiento de hospitales de campaña, y visitas a escenarios impactados, según la agenda oficial.

Asimismo toma en cuenta un intercambio de experiencias posterior a las maniobras, con el objetivo de valorar los beneficios y retos de la coordinación.

El simulacro es presenciado por representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Se-Cosefin), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajadores de la región, y directores de los Sistemas Nacionales de Gestión de Riesgo, informó el Gobierno de Nicaragua.

Nicaragua, que a lo largo de su historia ha ido impactada por fenómenos naturales que cambiaron su historia, realiza al menos dos simulacros nacionales de desastres cada año, en los que participan miles de personas, principalmente en escuelas e instituciones públicas.

Al igual que Nicaragua, el resto de países centroamericanos están expuestos a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, deslizamientos de tierra, inundaciones, incendios forestales, entre otros fenómenos que pueden ser destructivos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.