Unicef:”Prevenir el abuso y mejorar la educación son las deudas con la niñez en Nicaragua”.

Publicado por admin el 20 de noviembre, 2019
Sin comentarios

Prevenir el abuso sexual y mejorar la calidad de la educación son las dos grandes deudas que tiene Nicaragua con la niñez, informó este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Hemos escuchado aquí cómo los niños y niñas se manifiestan alrededor de la calidad de la educación y proponen algunas alternativas para enfrentar esa situación, y el otro gran reto es la violencia, el otro gran reto es el abuso sexual”, dijo a Efe el representante de Unicef en Nicaragua, el ecuatoriano Iván Yerovi.

Yerovi advirtió que en Nicaragua son abusadas sexualmente por día unas 41 niñas como promedio, según cifras del Instituto de Medicina Legal, y alertó que la mayoría de los victimarios son familiares, amigos o vecinos.

El funcionario llamó a ubicar a los niños en el centro de las decisiones y a invertir en educación, ya que, a su juicio, “un país que invierte en la niñez es un país que progresa”.

Según Yerovi, el cumplimiento de los derechos de la niñez es responsabilidad de todos, del Estado, los padres, hermanos y de los mismos niños.

Por su parte, el experto en educación Cefas Flórez dijo a Efe que en Nicaragua, en materia de educación, no ha habido mucho avance en los 30 años posteriores a la firma de ese tratado internacional.

Flórez indicó que desde 1989, año en que se firmó la convención, en Nicaragua “solo hemos tenido algunos avances discretos” relacionados a la ampliación de la cobertura educativa a nivel nacional.

Esos avances no redundan en garantizar una educación de calidad, añadió.

Uno de los principales factores que determinan la calidad educativa es la formación docente, sin embargo, en esta materia a penas se invierte un 2 % del presupuesto general de la República que se destina a educación, expresó el educador.

Flórez subrayó que las tasas de empirismo en los diferentes niveles educativos son altas: en preescolar el porcentaje de maestros que enseñan de manera empírica es de alrededor del 60 %, en primaria es de 23 %, y en secundaria es del 42 %.

Por otro lado, el especialista estimó que las cifras de deserción escolar en el país centroamericano también son altas, ya que rondan en un 44 % en primaria y en un 50 % en secundaria.

Estas declaraciones fueron brindadas en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de la niñez definidos como personas menores de 18 años.

Además, establece que todos los niños se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia, tener acceso a servicios como la educación y la atención de la salud, entre otros.

Más de 190 países, incluyendo Nicaragua, han ratificado este tratado convirtiéndose en Estados partes de la Convención.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.