Tasa de deslizamiento del córdoba y Ley de estabilidad energética no afectará a la población, según economistas.

Publicado por admin el 30 de octubre, 2019
Sin comentarios

El Dr. Francisco Aguirre, especialista en temas económicos abordó la resolución emitida por el Banco Central de Nicaragua donde decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del Córdoba con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América en 3 por ciento anual, lo que conlleva a una reducción del 2% respecto de la tasa de deslizamiento del 5 por ciento prevaleciente.

Aguirre consideró que el impacto será mínimo en los bolsillos de los nicaragüenses,sin embargo, la medida bajará la competitividad del mercado internacional del país.

Otros economistas exponen que en principio esta medida puede constituirse en un estímulo para importar, y dinamizar el comercio y podría tener un efecto positivo sobre los sueldos y salarios de quienes ganan en córdobas, al abaratar, aunque sea parcialmente, el precio de las importaciones.

Por su parte la Asamblea Nacional aprobó con 72 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la reforma al artículo 5 de la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética, una reforma que permitirá a la distribuidora de energía eléctrica Unión Fenosa comenzar procesos judiciales contra clientes que tengan atrasos en sus facturas.

Tras la aprobación de este reglamento, la distribuidora de energía eléctrica ahora cuenta con la facultad de publicar la lista de morosos y de clientes que tengan el delito de sustracción ilegal de energía, o sea, que puede comenzar a realizar acciones legales contra los usuarios.

La medida estará siendo aplicada únicamente a los ciudadanos o empresas que lleven consumido más de 300 kilowatts por mes.

Por su parte Marvin Pomares del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (INDEC) apoya esta reforma a la ley 554. “El INDEC no va a estar defendiendo a gente que está sustrayendo energía ilegalmente. En segundo lugar, el que está en mora que honre su deuda”, planteó Pomares.

Resaltó que existe un gran sector de empresarios que están en mora y se niegan a pagar la energía que consumen sus negocios.

“Aquí no se va a tocar al que consume menos de 300 kilovatios, eso quedó claro en la reforma, eso discutimos y se va incluir eso también. El procedimiento de reclamo se mantiene”, sostuvo Pomares.

El periodista de Telenorte José Luis Sánchez en Managua, contribuyó a este despacho noticioso.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.