Gobierno adelantará pago de aguinaldo a 160 mil trabajadores del Estado.

Publicado por admin el 16 de octubre, 2019
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que el pago del décimo tercer mes o aguinaldo navideño será pagado hasta el 21 de noviembre próximo a trabajadores del Estado, informó una fuente oficial.

El pago del aguinaldo o décimo tercer mes, es un derecho laboral establecido en Nicaragua, que por mandato de ley debe ser pagado en los primeros 10 días del mes de diciembre, aunque desde hace varios años las autoridades de Gobierno siempre lo pagan a los empleados públicos con anticipación.

Es un Estado de donde no se ha anulado una sola plaza de trabajo,por el contrario, hemos hecho todos los esfuerzos para garantizar el trabajo y la paz y hemos hecho todos los esfuerzos para garantizar en tiempo y forma, los pagos correspondientes y esta vez es el treceavo mes o aguinaldo,dijo Rosario Murillo.

El Mitrab señala que el décimo tercer mes debe ser remunerado con el monto equivalente a su salario ordinario e incluyendo comisiones, incentivos y cualquier ingreso extra que reciba. El monto del aguinaldo se decide según el salario más alto de los últimos seis meses.
Tienen derecho al mes de salario adicional todos los trabajadores fijos a partir de cumplido un año de servicio laboral para una empresa o institución. Los que tenga menos de un año de servicio tienen derecho a recibir aguinaldo proporcional a sus meses de servicio.

En 2018 el aguinaldo, o décimo tercer mes, fue entregado a más de 160,000 empleados estatales. La suma de los aguinaldos entregados por el Gobierno y el sector privado en 2017 fue de 377,1 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Nicaragüenses dispondrán de 680 millones de dólares para gastar en Navidad. El año pasado el aguinaldo también se pagó el 21 de noviembre. Ese día más de 13 mil agentes policiales patrullaron zonas comerciales, bancos, paradas de buses y barrios de todo el país.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.