¿Está la Nasa intentando controlar un súper volcán que amenaza a la humanidad?

Publicado por admin el 12 de octubre, 2019
Sin comentarios

El volcán Yellowstone, ubicado en Estados Unidos, “explota aproximadamente cada 600 mil años y su última erupción se produjo hace 640.000 años”.

Esa fue la advertencia de la Nasa que provocó preocupación mundial y por lo mismo, la agencia espacial se ha puesto manos a la obra y, según detalló el año pasado Business Insider, planea perforar cerca de 10 kilómetros de profundidad en el volcán, para así poder inyectar agua a alta presión y bajar lentamente la temperatura.

La idea, según la investigación, es taladrar los costados del volcán y no directamente en el depósito del magma.

Y aunque los científicos aseguran que esta podría ser la solución, la inversión para llevarlo a cabo complica la tarea, ya que serían más de tres mil billones de dólares.

Brian Wilcox del Laboratorio de Propulsión de la NASA, aseguró a la BBC que “llegué a la conclusión durante el estudio que la amenaza del supervolcán es mayor que la amenaza de asteroide o cometa”.

La caldera de Yellowstone

El volcán Yellowstone es generador de un calor gigantesco, equivalente a seis plantas de energía industrial y actualmente filtra alrededor del 60-70% del calor proveniente de abajo a la atmósfera, a través del agua que se filtra en la cámara de magma a través de grietas.

Sin embargo, “una vez que este calor alcanza un cierto umbral, la erupción explosiva es inevitable”, dijo Wilcox

Aunque la NASA estima que si su cámara de magma pudiera lograr un aumento del 35% en la transferencia de calor, Yellowstone ya no representaría una amenaza.

“Construir un gran acueducto cuesta arriba en una región montañosa sería costoso y difícil, y la gente no quiere que su agua se gaste de esa manera. Las personas están desesperadas por el agua y la forma de enfriar al súper volcán sería muy controvertido”, indicó Wilcox.

Para el científico, la posibilidad que entrega la NASA de perforar los costados de volcán es la idea más viable de prevenir una erupción que podría terminar con la humanidad.

“Realizar una planificación a largo plazo pueden ser la única opción”, dice Wilcox

Según la BBC, los científicos de la NASA esperan que sus planos fomenten la discusión científica práctica y el debate para abordar la amenaza.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.