Promueven carrera #YoCorroPorEllas en marco del Día Mundial contra el cáncer de mama

Publicado por admin el 2 de octubre, 2019
Sin comentarios

Fundación Movicáncer, promueve la carrera «Yo corro por ellas», para el próximo sábado 19 de octubre en el marco del Día mundial de lucha contra el cáncer de mama.

El maratón, además de fomentar conciencia en las mujeres para que se examinen a tiempo, tiene como meta recolectar cuatro millones de córdobas que se utilizarán para complementar el tratamiento de alto costo que se brinda a través de un programa a algunas mujeres del hospital Bertha Calderón, expresó el subdirector de la Fundación, Benito Granera.

La inscripción de la carrera «Yo corro por ellas» cuesta diez dólares y se puede hacer en la página de la Fundación y en las farmacias Saba, Farma City y Farma Descuentos. La trayectoria de la carrera implica dos opciones para los participantes, de cinco o diez kilómetros, partiendo del Hotel Holiday Inn.

 Al inscribirse las personas reciben una camiseta y artículos de los patrocinadores del evento. Granera explica que es la primera vez que se esta haciendo este tipo de maratón en el país; sin embargo, Movicáncer trabaja con el sistema público nicaragüense de salud desde el 2007, fortaleciendo los programas de control de cáncer y aportando al sistema nacional de registros y tumores.

Para la ginecóloga-oncóloga, Yolanda Ramírez, es importante que toda mujer antes de los 40 años se haga la autoexploración, debe realizarse todos los meses, pasado el período menstrual. Asimismo, recalcó que al notar cualquier anormalidad, ya sea nódulo, retracciones, cambio de forma del pezón, la persona debe acudir al médico; no siempre se cuenta con la manifestación de dolor, aclaró.

“Tenemos que hacer énfasis que no debe tener temor al exámen-mamografía-, debemos tener temor a la enfermedad, al diagnóstico tardío”, expresó la médica.

Agregó que el tratamiento para atender los casos de cáncer implican un alto costo. Una cirugía puede tener un valor de cuatro a cinco mil dólares, y cada ciclo de quimioterapia, en dependencia del medicamento que se utilice, puede costar de 700 a dos mil dólares, y son varios ciclos, posterior, se hace radioterapia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.