Una adolescente muere por problemas durante el embarazo en Nicaragua

Publicado por admin el 4 de septiembre, 2019
Sin comentarios

Una adolescente de 17 años murió al presentar problemas de hipertensión durante el embarazo en Nicaragua, informó este miércoles una fuente del Gobierno.

La adolescente “hizo convulsiones desde las seis de la mañana, desgraciadamente falleció, diagnóstico: preeclampsia. No pudo ser revertido el paro cardiorrespiratorio”, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La también primera dama no brindó detalles sobre el estado de salud de la menor antes de morir, de la cantidad de meses que llevaba embarazada, ni se informó sobre la suerte del bebé.

La adolescente falleció en el municipio de Waspam, fronterizo con Honduras, uno de los más pobres de Nicaragua.

La preeclampsia fue la segunda principal causa de muerte materna en Nicaragua entre los años 2016 y 2018, después de la hemorragia, según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).

El Ministerio de Salud reportó 18 muertes maternas en el primer semestre de 2019, diez de las cuales fueron provocadas por hemorragia, cuatro por causas no relacionadas directamente del embarazo, dos por preeclampsia, y dos por ruptura del útero.

En 2018 el Ministerio de Salud de Nicaragua reportó 47 muertes maternas, una menos que las 48 reportadas en 2017, mientras que en 2016 informó de 52.

En enero pasado el Gobierno anunció que en los últimos 13 años ha logrado reducir la tasa de muertes maternas de un total de 96 por cada 100.000 en 2006, a 34,5 por cada 100.000 a inicios de 2019.

Asimismo, informó de la reducción de muertes maternas por cáncer cervicouterino, al pasar de 18,3 por ciento por cada 100.000 mujeres en 2014, a 14,3 por ciento por cada 100.000 mujeres en 2018.

Después de Guatemala, Nicaragua es el segundo país con mayordel mundo con incidencia de embarazos adolescentes, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En Nicaragua, tres de cada 10 mujeres han parido al menos un hijo antes de cumplir los 18 años, de acuerdo con un estudio de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que califica ese fenómeno de “preocupante” y que el país tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.