Ortega: “No hemos renunciado” al gran canal interoceánico en Nicaragua.

Publicado por admin el 14 de agosto, 2019
Sin comentarios

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este martes que “no ha renunciado” a un polémico proyecto para construir un canal interoceánico, que fue entregado a una empresa china hace seis años y cuyas obras no han comenzado. En la planificación original, el canal debía ser inaugurado en 2020 tras una inversión de 50.000 millones de dólares.

“No hemos renunciado (al proyecto del canal), al contrario tenemos, históricamente, el compromiso de que se haga una realidad el canal por Nicaragua”, dijo Ortega durante un acto por los 39 años de la fundación de la Fuerza Naval. El jefe de Estado aseguró que en estos momentos se hallan “en una fase de preparar nuevamente los estudios medioambientales, que ya habían sido presentados pero había que hacer ajustes”.

En su discurso, el mandatario aseguró que la construcción del canal interoceánico, a cargo de la firma china HKND Group, “es un proyecto aprobado por la mayoría de los nicaragüenses”. También subrayó que no fueron los sandinistas quienes tuvieron la idea de esa vía húmeda, sino que fueron los estadounidenses y los británicos desde mediados del siglo XIX.

Dos años de silencio

Ortega reconoció que “poco hemos hablado del canal en este tiempo”, pero dijo que “está nuestro compromiso de seguir trabajando por la construcción del canal”. El gobierno otorgó en 2013 los derechos exclusivos para construir y operar un canal de 276 kilómetros de largo entre el litoral Pacífico y el Atlántico. Sin embargo, tras seis años sin que se inicien las obras y luego de varios aplazamientos, la construcción quedó suspendida de forma indefinida y el empresario chino Wang Jing, propietario de HKND, no volvió a aparecer en público.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 595 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 -que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”- y denuncia un intento fallido de golpe de Estado.

El Gobierno de Nicaragua llevaba más de dos años sin pronunciarse sobre cómo marcha el proyecto del canal interoceánico, lo que incluye un silencio sobre sus planes futuros con respecto a la ejecución de las obras.EFE/AFP.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.