Cifra de femicidios en Nicaragua alarma a organizaciones de mujeres.

Publicado por admin el 13 de agosto, 2019
Sin comentarios

Tres mujeres murieron en menos de 24 horas en Nicaragua, elevando a 44 los femicidios en lo que va del año y alarmando a las organizaciones nicaragüenses de mujeres que observan un rápido avance de los casos.

Los más recientes casos son el de Martha Mairena Castillo, de 28 años, y Tania María Ramos, de 14 años, fueron encontradas muertas la mañana de este lunes en una vivienda de la comunidad La Concepción, en La Trinidad, departamento de Estelí.

Heberto Mairena, padre de una de las víctimas, fue quien identificó ambos cuerpos. Mairena Castillo se encontraba en su habitación y tenía un impacto de bala en su costado derecho; y Ramos poseía señales de estrangulamiento y fue hallada en el patio de la vivienda.

Se presume que el autor del crimen es Genaro González, excónyuge de Mairena Castillo quien la mató por presuntos celos.

“Tenían dos meses de haber terminado y él la perseguía por todos lados en La Trinidad, a veces llegaba encapuchado y tenía días de andar detrás de ella”, expresó el padre de la víctima a TELENORTE.

Mairena Castillo tenía dos hijos de 7 y 8 años, nacidos de otra relación. Ramos, originaria de Matagalpa, vivía con ellos y trabajaba cuidando a los niños.

Otro caso ocurrido en Managua es el de Carla Patricia Rostrán Dávila, de 40 años. Su cuerpo fue encontrado la tarde del domingo 11 de agosto dentro de la comidería Fritanga Altamira, en la capital, propiedad de su marido Napoleón Zeledón. En la escena se conocieron dos versiones sobre el hecho: una, que había indicios de violencia y otra, que fue suicidio; sin embargo, sus familiares rechazan esta última versión.

“Era una muchacha muy sana, no tenía problemas de salud, muy inteligente, muy emprendedora y profesional.Acababa de terminar la carrera de Derecho, tenía tres hijos (todos menores de edad), es imposible que ella se quisiera suicidar… él le daba maltrato (en referencia al marido de la fallecida), pero no estoy segura si tiene que ver con esto”, dijo Marta Rodríguez, tía de la víctima.

Según datos del movimiento “Católicas por el Derecho a Decidir”, entre enero y julio pasados un total de 40 mujeres murieron a causa de la violencia machista. Y a esa lista se agregan los cuatro feminicidios recientes en el país, para un total de 44 en lo que va del año.

El informe de las feministas, detalla que entre las víctimas hay al menos ocho adolescentes o niñas, más de 45 menores han quedado en la orfandad en Nicaragua, producto de los feminicidios.

Para Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir, las mujeres cada día están en un país inseguro producto del sistema machista y por la falta de voluntad de las autoridades de cumplir con sus responsabilidades.

La activista manifestó que si la Policía hiciera un esfuerzo para localizar a las mujeres desaparecidas y los culpables de los femicidios, se evitarían muchas muertes. “Al mismo familiar le toca andar investigando y tiene que ser la familia que con todo su dolor tiene que buscar a ese asesino”, dijo.

A este panorama se le suman los casos de mujeres desaparecidas que, según la Red de Mujeres Contra la Violencia, hasta el 8 de agosto apuntaban a diez desapariciones, de las cuales la mayoría terminó en femicidios.

La boxeadora matagalpina Sara María Centeno, de 36 años, está en la lista de desaparecidas del organismo nicaragüense. La última vez que sus familiares supieron de ella fue el pasado 22 de junio, hasta la fecha no se sabe ningún detalle de su paradero.

Para las activistas nicaragüenses, el machismo sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres. Para ellas, el hombre quiere demostrar su dominio a través del abuso de poder.

El promedio de los femicidios por mes es de cinco a siete casos.Católicas por el Derecho a Decidir informó que el mes con más femicidios contabilizados en el país es julio, con siete casos.

En agosto han habido hasta el momento cuatro femicidios.

En el 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y 51 fue reportada en 2017 por los grupos feministas, únicos que llevan las estadísticas sobre la violencia machista en Nicaragua.EFE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.