Remiten a juicio oral y público a la abogada de CPDH.

Publicado por admin el 7 de agosto, 2019
Sin comentarios

La abogada María Guadalupe Oviedo Delgado, miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fue remitida a juicio oral y público para el próximo 19 de agosto.

La doctora Oviedo se presentó a la audiencia inicial en el Complejo Judicial de Managua ante la acusación que presentó el Ministerio Público, luego de que el teniente Oscar Danilo López, de la Dirección de Auxilio Judicial de Masaya, la acusara por supuesta obstrucción de Justicia.

La Fiscalía presentó como testigos a Ana Pérez Córdoba y Escarlet Castillo Sánchez, oficiales de policía que aparecen en un video sujetando del cuello a Oviedo.

El Ministerio público presentarán como tercer testigo al teniente Julio López, jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía en Masaya.

“Justicia es lo que quiero”, manifestó la abogada de la CPDH al ingresar la audiencia, quien indicó que como conocedora de la justicia, argumentó que el proceso judicial en su contra no tiene validez. “Tienen que sobreseerme porque los hechos atribuidos a mi persona no son constitutivos de delito”, explicó la abogada Oviedo.

Los hechos por los cuales es acusada María Oviedo, acontecieron el viernes 26 de julio en el cuartel de la Policía en Masaya, cuando la abogada habría dado una bofetada al teniente Danilo López porque este la tocó de manera inapropiada.

Por su parte la abogada Verónica Nieto, quien ejerce la defensa de María Oviedo, señaló que en esta acusación se está faltando a los procedimientos judiciales, poniendo como ejemplo que los hechos ocurrieron en Masaya y la profesional del derecho está siendo procesada en Managua.

Por su parte Carla Sequeira, directora del área de asesoría legal de la CPDH, destacó que este organismo ya expuso el caso de María Oviedo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los miembros de la CPDH, realizaron un plantón en la entrada del Complejo Judicial Managua, pidiendo justicia para María Oviedo.

El plantó ha sido asediado por tropas antimotines y personas vestidas de civil, quienes toman fotografías y videos a los defensores de derechos humanos y periodistas, que se encuentran en el lugar.

El policía Danilo López, además de denunciar por supuesta obstrucción de Justicia a María Oviedo, también solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le suspenda su licencia para que deje de ejercer como abogada.

Hasta el momento la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado ante esta solicitud.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.