Nicaragua reporta 105 nuevos casos de dengue y suma 685 en cinco días

Publicado por admin el 7 de agosto, 2019
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua informó este martes de 105 nuevos casos de dengue, con lo que la cifra se elevó a 685 en los últimos cinco días, en medio de una alerta epidemiológica decretada por la presencia del virus.

Los nuevos casos fueron registrados entre lunes y martes, luego de que el Ministerio de Salud atendió a 842 pacientes con sospechas de haber sido contagiadas con el dengue, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

En ese lapso las ciudades más afectadas fueron Masaya, Managua y Carazo, todas ubicadas en la zona Pacífico de Nicaragua, según la información de Murillo.

Otras ciudades donde se han reportado personas con dengue desde el decreto de alerta epidemiológica, la semana pasada, son Chinandega, Granada y León, en la región Pacífico, así como Jinotega y Matagalpa, en el norte de Nicaragua.

El Ministerio de Salud reportó 437 casos confirmados el viernes, otros 107 el fin de semana, 36 ayer lunes, y 105 este martes, para sumar 685 en los últimos cinco días.

Las autoridades nicaragüenses no han informado de pacientes muertos a causa del dengue desde que se decretó la alerta, pero en lo que va del año ha reportado 7 víctimas a causa del virus.

El Gobierno de Nicaragua decretó la alerta epidemiológica debido a que los casos de dengue mostraron un repunte de 232 por ciento en la tercera semana de julio pasado, con respecto a la misma semana de 2018.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OSP) sobre el dengue, hasta la tercera semana de julio pasado Nicaragua registró 49.929 casos positivos, lo que la ubicó únicamente por detrás de Colombia (65.149) y Brasil (1,3 millones).

Ayer lunes Murillo afirmó que se han eliminado criaderos de mosquitos en más de 30.000 viviendas, y otras 219.480 han sido fumigadas en casi una semana, desde que se decretó la alerta epidemiológica.

El Gobierno de Nicaragua espera que la campaña de salud contra el mosquito aedes aegypti permita combatir además el chikunguña y el zika, que también están presentes en el país, aunque con una incidencia próxima a cero, según datos del Ministerio de Salud.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.