Brenes pide celebrar con “mucha austeridad” fiestas en honor a Santo Domingo

Publicado por admin el 29 de julio, 2019
Sin comentarios

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes pidió este domingo a los católicos celebrar con “mucha devoción y con mucha austeridad” las fiestas populares más concurridas de Nicaragua, en honor de Santo Domingo de Guzmán.

Brenes, también arzobispo de Managua, dijo a periodistas que se han venido preparando desde hace dos meses para que esa festividad “se lleve en orden”.

La Arquidiócesis de Managua decidió, por segundo año consecutivo, otorgar la mayordomía de esa fiesta religiosa a dos sacerdotes, dejando de lado al alcalde de la capital, en poder de los sandinistas, como era la tradición antes de que estallara la crisis en abril del año pasado y que ha dejado cientos de muertos.

Históricamente el clero nombraba al alcalde de Managua como mayordomo de las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán, del 1 al 10 de agosto, por ser la autoridad que garantiza la seguridad, logística y los recursos de la celebración.

La mayordomía, representada físicamente en una tajona, fue entregada nuevamente a los presbíteros Boanerges Carballo, párroco del templo de Santo Domingo de Las Sierritas, y Juan José Colato Nolasco, sacerdote de la iglesia Santo Domingo de Managua.

La Arquidiócesis de Managua ha pedido que prevalezcan en esas fiestas un ambiente de oración, recogimiento y austeridad, contrario a la celebración tradicional, que parece más un carnaval y en el que predominan los bailes y el alcohol, especialmente en las peregrinaciones del 1 y 10 de agosto que se extienden por unos diez kilómetros cada día.

Durante la jornada de este domingo se celebró una eucaristía y la “roza del camino”, una tradición celebrada desde 1886 para limpiar la maleza de la calle por donde pasará la peregrinación, y que con el paso del tiempo quedó como una fiesta previa a la de Santo Domingo de Guzmán, debido a que las plantas dieron lugar al asfalto.

Las fiestas de Managua, que obligan a las autoridades a dar asueto en la capital nicaragüense, incluyen veladas, desfiles hípicos, corridas de toros, exhibición de carrozas, romerías dentro de la ciudad y misas, algunas de ellas canceladas este año debido a la crisis.

Las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán son populares y no patronales, pues el patrono de Managua es Santiago Apóstol, aunque no es celebrado por los fieles.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.