FaceApp confirma que almacena selfies en la nube, pero niega que las envía a Rusia.

Publicado por admin el 17 de julio, 2019
Sin comentarios

Durante la última semana, las redes sociales se llenaron de selfies y memes de ancianos. FaceApp es el aplicativo que hacía el trabajo, y recibió muchos cuestionamientos, vinculados al espionaje o tráfico de información.

El origen de la startup es ruso, pero afirman que la información recopilada no es enviada a este país. En su lugar, almacenan los datos en Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud, según afirmó su fundador Yaroslav Goncharov a la web TechCrunch.

De aquí se desprenden las dos principales dudas alrededor de la app. ¿Es cierto que con los permisos para utilizarla guarda nuestras selfies? Y segundo: ¿qué hace con ellas, las envía a Rusia?

FaceApp respondió a través de un comunicado en donde confirmó que almacena las fotos de los usuarios, pues el procesamiento para aplicar los filtros a la imagen lo realizan en la nube, no en el smartphone.

Sin embargo, añadió que solo guardan las selfies durante 48 horas en la nube, para luego eliminarlas.

“El principal motivo [para almacenar las fotos] es la performance y el tráfico: queremos asegurarnos que el usuario no suba la misma foto repetidamente para cada vez que quiera editarla. La mayoría de imágenes son eliminadas de nuestros servidores dentro de 48 horas desde que son subidas”, indicó la compañía en el comunicado.

Además, informaron que están aceptando solicitudes para eliminar todos los datos de los usuarios de sus servidores. El proceso, sin embargo, no es el más cómodo: primero debe ir a “settings” (configuración), luego a “support” (soporte) y “report a bug” (reportar un bug) con la palabra “privacy” escrita en el requerimiento.

FaceApp negó que con los permisos que recibe de los usuarios tenga acceso a toda la galería de fotos. “No hacemos eso. Solo subimos una foto seleccionada para ser editada”, apuntó.

Añadió que el 99% de usuarios utiliza la app sin ‘loguearse’ o iniciar sesión en FaceApp, por lo tanto, no cuentan con acceso a información que pueda identificar a la persona.

Por último, sobre la venta o transferencia de información a Rusia u otro agente, FaceApp negó realizar estas acciones.

“A pesar de que el equipo principal de I+D está ubicado en Rusia, la información de los usuarios no es transferida a Rusia”, anotó.

“No vendemos o compartimos ningún dato de los usuarios con terceros”, finalizó la firma rusa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.