Nicaragua experimenta con tecnología de Guatemala para limpiar sus cauces

Publicado por admin el 10 de julio, 2019
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que experimentará con tecnología guatemalteca para limpiar sus cauces, cuya obstrucción está entre los principales desencadenantes de inundaciones.

Nicaragua utilizará el sistema de biobardas, “que ha logrado resultados muy positivos en la protección del medio ambiente en Guatemala”, informó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), a través de medios del Gobierno.

Solamente en los cauces de Managua una cantidad superior a las 6.000 toneladas de desechos obstruyen cada año el flujo de agua de lluvia, lo que provoca inundaciones y criaderos de mosquitos, según datos de la alcaldía local.

El sistema de biobardas consiste en colocar en los cauces una red elaborada de malla y botellas de plástico, que sirva de barrera para los desechos sólidos que flotan en el agua, para que estos puedan ser retirados de forma controlada, antes que provoquen inundaciones o focos de contaminación.

“Buscamos alternativas para capturar esos residuos que llegan a nuestras mismas comunidades”, dijo a titular del Marena, Sumaya Castillo.

El experimento de Nicaragua, que busca una solución barata a la contaminación por desechos sólidos en los cauces, cuenta con la asesoría directa del ministro del Ambiente de Guatemala, Alfonso Alonzo.

“Venimos humildemente a aportarle al Gobierno de Nicaragua nuestra experiencia, así como lo hemos hecho con los demás países de la región”, afirmó Alonzo.

Según el ministro, Guatemala ya ha instalado con éxito más de 200 biobardas, y ayudó a instalar cinco en Honduras, otras cinco en República Dominicana, así como en Panamá, mientras que El Salvador esta misma semana instalará la primera.

Alonzo afirmó que desde 2016 las biobardas han ayudado a remover unas 2.800 toneladas de basura de los ríos de Guatemala, principalmente del Motagua.

Las biobardas experimentales de Nicaragua serán colocadas en dos cauces fluviales de Managua, y una en el río Chiquito, uno de los más contaminados de la ciudad de León, al noroeste del país.

Las autoridades de Nicaragua no especificaron la cantidad de desechos que pretenden remover con las biobardas.

De replicar el éxito de Guatemala, el uso de las biobardas podría proliferar en Nicaragua, indicaron las autoridades del Marena.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.