29 de junio: Día del Maestro en Nicaragua.

Publicado por admin el 29 de junio, 2019
Sin comentarios

El Día del Maestro en Nicaragua es una festividad que conmemora a las personas que, de forma vocacional, promueven con interés y entusiasmo que sus alumnos aprendan y apliquen conocimientos y conceptos prácticos que les sirvan para su desarrollo.

A pesar de que el 29 de junio se celebra esta festividad a nivel nacional son muchos los países que la llevan a cabo en distintas fechas a lo largo del año pues, la figura del maestro desempeña un papel esencial en la vida de todos los seres humanos, en especial durante los primeros años de vida.

La conmemoración de esta figura en Nicaragua quiere recordar al maestro nicaragüense Enmanuel Mongalo y Rubio quien tuvo un papel fundamental durante la primera batalla de Rivas el 29 de junio de 1855, fecha por la cual se escogió esta festividad.

Mongalo y Rubio luchó durante la guerra civil de Nicaragua contra los filibusteros de William Walker, también conocidos como piratas del mar de las Antillas. La hazaña por la que este maestro nicaragüense es recordado no es otra que su ofrecimiento como voluntario para correr con una antorcha hasta la casa de Máximo Espinoza, donde estaban resguardados los filibusteros, y provocar el incendio que hizo que salieran todos de su interior.

Enmanuel Mongalo murió el 1 de febrero de 1872 a la edad de 38 años en Granada, Nicaragua, donde después de su heroica hazaña en la primera batalla de Rivas se dedicó a la enseñanza, su profesión vocacional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.