Sepultan a menor que falleció por dengue hemorrágico en Carazo.

Publicado por admin el 27 de junio, 2019
Sin comentarios

Ilía Berenice Portobanco Rosales, de cinco años, falleció la mañana de este martes como consecuencia del dengue hemorrágico. Hoy fue enterrada la niña a quien le gustaba el canto y la poesía, en el cementerio de la comunidad San Antonio de Arriba, en Diriamba, Carazo.

La menor comenzó a sufrir un cuadro febril y gripe el viernes 21 de junio. El domingo reciente fue ingresada al Hospital San José de Diriamba, comentaron los padres de la pequeña; Sergio Portobanco y Claudia María Rosales.

Portobanco entre lágrimas contó que él y su esposa pensaron que se trataba de una simple gripe la que había afectado a la niña, pero la fiebre nunca desapareció. “Increíblemente se nos fue”, dijo.

Las altas temperaturas, según la madre de la menor, provocaron que los órganos internos de su hija colapsaran con rapidez.

Agregó que el Ministerio de Salud (Minsa) mandó a fumigar porque han detectado más de siete casos sospechosos en la zona, “pero únicamente el caso de mi hija fue dengue hemorrágico”.

La casa de la pareja, como el patio, luce limpia y ellos piensan que en la Escuela Regional de San Gregorio donde estudiaba su hija menor, pudo haber sido picada por el mosquito transmisor del dengue.

El epidemiólogo Leonel Argüello, recomendó eliminar los criaderos de zancudos en los hogares y zonas aledañas.

Los síntomas del dengue, después de una semana de haber sido contagiado, pueden variar, explicó el experto y pueden confundirse con la gripe, que genera dolor de cabeza, dolor de huesos y ojos y erupciones en la piel.

Indicó que algunos de los síntomas que presentan las personas con dengue son cuadros febriles y dolores estomacales.

nina



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.