Nicaragua realiza un simulacro de terremotos, huracanes y erupciones volcánicas

Publicado por admin el 20 de junio, 2019
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua realizó este jueves un simulacro de desastres a nivel nacional, que incluyó terremotos, huracanes, erupción de volcanes e inundaciones.

El “Ejercicio nacional de preparación para la protección de la vida”, en el que participaron miles de personas, entre funcionarios y civiles, presentó diferentes escenarios, entre ellos el de un terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter frente a la costa del Pacífico, la erupción de dos volcanes y el impacto de un huracán.

Empleados estatales de hospitales, escuelas y otras instituciones públicas participaron en el también llamado “ejercicio multiamenazas”.

El Gobierno de Nicaragua decretó una alerta roja institucional en todo el país para la ejecución del simulacro.

Instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) realizaron acciones y maniobras de búsqueda, salvamento y rescate.

En las escuelas, los estudiantes previamente entrenados brindaron primeros auxilios y atención psicológica a los compañeros que actuaron como víctimas de la catástrofe.

Los socorristas entrenados simularon rescates entre escombros, deslizamientos de tierra, incendios e inundaciones, según un informe preliminar emitido por el Sinapred, a través de medios del Gobierno.

Este fue el segundo simulacro nacional de desastre que realiza Nicaragua en 2019.

En el ejercicio participaron especialistas de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y la Defensa Civil por parte de las Fuerzas Armadas, equipos especializados del Sinapred, el Cuerpo Unificado de Bomberos, la Cruz Roja, brigadas municipales, escolares y de barrios o comunales, entre otras.

Por primera vez desde 2014 no hubo simulacro de tsunami o al menos el Gobierno no informó de su ejecución.

Nicaragua realiza este tipo de ejercicios a nivel nacional debido a que se trata de un país “multiamenazas”, es decir, que en cualquier momento puede presentarse una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación o deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.