La foto viral que alertó al planeta sobre el cambio climático en Groenlandia

Publicado por admin el 20 de junio, 2019
Sin comentarios

La foto de un científico se convirtió en los últimos días en la mejor expresión del cambio climático global: siete perros caminan sobre el agua, literalmente, mientras tiran de un trineo en el fiordo -supuestamente helado- Inglefield Bredning de Groenlandia.

Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca, sacó la desoladora foto el 13 de junio.

Había viajado a Groenlandia para recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino, pero no pudo completar su tarea como otras veces. Esta vez se encontró que el hielo marino, habitualmente plano y blanco, se había convertido en una vasta extensión de agua.

Ante su sorpresa , Olsen sacó una foto del momento en el que los perros tiraban de su trineo con las patas sumergidas en el agua y la compartió en Twitter, en una imagen que se viralizó en todo el mundo.

“Las comunidades de Groenlandia necesitan del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, requieren una capacidad todavía mayor de predicción”, escribió.

Aunque bajo la capa de agua, en esta zona ubicada en el noroeste de Groenlandia, todavía hay una capa de hielo de 1,2 metros. Olsen, conocedor como pocos de estas soledades heladas, dijo no estar seguro de cuánto tiempo aguantará así.

Durante meses, los científicos venían pronosticando un año de derretimiento récord en la capa de hielo de Groenlandia, y la cantidad que ya se perdió antes de comenzar el verano sugiere que las voces agoreras tenían razón.

La difusión de la foto coincidió con la reunión sobre cambio climático que tiene lugar desde el lunes en Bonn, de la que participan científicos y diplomáticos, en medio de la creciente presión de la opinión pública para que los gobiernos tomen de una vez cartas en el asunto.

La reunión de Alemania busca resolver algunos temas que no tuvieron acuerdo en la cumbre climática de diciembre pasado en Polonia. Entre ellos, están las reglas sobre el intercambio internacional de certificados de CO2, que permite a países y empresas compensar las emisiones de gases financiando proyectos en naciones en desarrollo.

Grupos de manifestantes, sobre todo estudiantes, organizan desde hace meses en las capitales europeas masivas protestas, para reclamar a los gobernantes cumplir con el objetivo del Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015. Este pacto llama a mantener los incrementos de la temperatura global debajo de los 2°C -preferiblemente 1°5- para fines de siglo en relación con la época preindustrial.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.