Difamación online puede aplicarse en el mundo

Publicado por admin el 4 de junio, 2019
Sin comentarios

Las redes sociales como Facebook podrían verse obligadas a eliminar mensajes de texto, fotografías o material considerado difamatorio por orden judicial en cualquier parte del mundo, explicó el martes un destacado asesor legal de la Unión Europea.

El caso se relaciona con un usuario de Facebook que compartió en su página personal un artículo de un medio digital sobre la política austriaca Eva Glawischnig-Piesczek, del Partido Verde.

El usuario hizo un comentario despectivo sobre una foto en miniatura de la mujer que aparecía en el artículo y la política emprendió acciones legales para que la red social impidiera la difusión del comentario.

Una corte austriaca falló que los comentarios buscaban insultar y difamar a la política y Facebook retiró el acceso a ellos en Austria.

Al expresar su opinión jurídica, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, dijo que las empresas como Facebook pueden recibir órdenes de un tribunal “para buscar e identificar, entre toda la información difundida por los usuarios de esa plataforma, información idéntica a la que ha sido etiquetada como ilegal”.

Szpunar agregó que, dado que la legislación europea sobre comercio electrónico “no regula el alcance territorial de la obligación de eliminar la información difundida a través de una plataforma de redes sociales, no impide que se ordene a un proveedor de servicios de hospedaje que elimine dicha información en todo el mundo”.

Dijo que su recomendación tenía por objeto respetar el equilibrio entre el derecho a la privacidad, la libertad de hacer negocios y la libertad de expresión.

La decisión del asesor no es jurídicamente vinculante, pero los tribunales principales de la UE siguen esta orientación en la mayoría de los casos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.